El mito de tomar cerveza después de entrenar

05.06.2019

Desde hace un tiempo, existe una creciente corriente que defiende y asegura que para después de una jornada de entrenamiento, es recomendable tomar un vaso de cerveza. Comprobado o no, se cuentan de a miles los defensores de esta teoría sin que una voz autorizada se expida al respecto aunque, ahora, ya hay información oficial en relación al tema.

La Organización Mundial de la Salud explicó cuál es la relación entre las bebidas alcohólicas y el deporte, para ello es preciso entender cómo funciona y reacciona un organismo al ingerir una de las bebidas más famosas del mundo, la tercera más consumida y elaborada con cebada, agua, levadura y lúpulo.

Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce su consumo frecuente en diversas reuniones sociales pero advierte sobre las posibles consecuencias negativas que se relacionan con su dependencia. El organismo explica ante este pensamiento cada vez más difundido, que la cerveza es diurética y esta propiedad puede agravar la pérdida de minerales y agua.

Incluso, hay que recordar que la cerveza es muy baja en sodio y precisamente esta propiedad es una de las más importantes a cubrir tras una actividad física. La cerveza, lógicamente, tiene muy poco sodio para aportar. Asimismo, el alcohol que contiene desordena los mecanismos de restauración de la tasa de azúcar en la sangre.

De esta manera, el organismo al ingerir alcohol sufre cambios en su metabolismo en su función de restablecer la glucemia. Si bien la cerveza tiene un relativo aporte de vitaminas y carbohidratos, nunca será la mejor opción para un post entrenamiento. Como recomienda la comunidad médica y los principales nutricionistas del mundo, nada nunca va a reemplazar al único elemento indispensable para esto y para la vida misma: el agua.

¿El mito de los 2 litros por día?

La pregunta es si tomar 2 litros de agua por día es realmente un beneficio para la salud y evitar enfermedades. Sobre esto, hay mucha información que circula por las redes sociales y por internet, pero se profundiza más cuando recurrimos a la experiencia de los investigadores que dan a conocer diversos estudios.

Por ello, según las investigaciones, la recomendación mundialmente conocida de beber dos litros de agua por día "puede no ser realmente la mejor opción". Al menos en México, la Secretaría de Salud (Ssa), detalla que siendo el agua el principal componente del cuerpo humano, los beneficios que brinda son los siguientes:

  • -Absorción de nutrientes esenciales
  • -Lubricar articulaciones
  • -Eliminar toxinas
  • -Facilitar la circulación sanguínea
  • -Mejorar la función digestiva

Pero acá la cuestión es cuánta agua tomar al día. Para el Instituto Mexicano del Seguro Social, se considera al agua como "una bebida esencial para la vida y se considera la mejor opción para hidratar el organismo y satisfacer la sensación de sed plenamente". Al respecto, un estudio publicado en American Journal of Physiology "a pesar de la recomendación de beber dos litros de agua al día que equivalen aproximadamente a ocho vasos de agua diarios, estas cantidades no son necesarias para personas sanas".

Para los investigadores "no tiene sentido beber esa cantidad diaria de agua de no ser que las personas realicen actividad física vigorosa o alguna rutina de ejercicio físico extenuante o bien para el tratamiento de enfermedades específicas".