El presidente anunció la creación de un fondo de financiamiento para la Provincia destinado a la Seguridad

10.09.2020

Ordenó a los efectivos de la Bonaerense que "depongan su actitud", reconoció el retraso salarial de la fuerza, confirmó que los policías tendrán aumento y pidió que se dé por resuelto el conflicto.

El presidente Alberto Fernández anunció anoche la creación de un fondo de fortalecimiento financiero para la provincia de Buenos Aires y reclamó a los efectivos policiales que reclaman mejoras salariales que "depongan la actitud", al hablar esta noche desde la residencia de Olivos junto a funcionarios de su gobierno e intendentes del conurbano.

De esta manera, el presidente pretende dar una respuesta política al conflicto salarial que se había desmadrado con la presencia de policías bonaerenses en la puerta de la Residencia de Olivos. Y también, la decisión de Fernández es una forma de adelantarse a futuros reclamos salariales de los gremios docentes y de la salud. Según confirmaron a Tiempo fuentes de Presidencia, el monto asciende a 9.000 mil millones de pesos en 2020 y 45.000 mil millones en 2021. De esta manera, el presidente da marcha atrás con los recursos que le había otorgado de manera discrecional Mauricio Macri a Horacio Rodríguez Larreta en enero de 2016, cuando se transfirió la policía federal a la Metropolitana. Por decreto, MacrI había incrementado de 1,40% a 3,75% los recursos enviados a la Ciudad.

Luego de un día de escalada de un conflicto que pasó de ser salarial y provincial a político y nacional, el presidente convocó a los intendentes oficialistas y opositores para recibirlos en Olivos junto al gobernador Axel Kiciloff, la vicegobernadora Verónica Magario, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Interior Eduardo "Wado" de Pedro y el presidente de la cámara de Diputados Sergio Massa.

Durante la tarde, gobernadores, legisladores y ministros fueron expresándose en contra del método extorsivo del reclamo de la policía bonaerense. También, exigieron el pronunciamiento de los referentes de la oposición, por lo que Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Jorge Macri salieron a criticar el accionar policial en sus redes.

El jefe de Estado afirmó que la presencia de efectivos policiales en torno a la Residencia de Olivos "generó intranquilidad" en la sociedad, pero remarcó que la institucionalidad "nunca estuvo en peligro. La democracia es el único camino y la constitucionalidad la única forma de resolver los problemas", dijo Alberto, a la vez que señaló que "parte de las necesidades de los bonaerenses es tener garantizada la seguridad y para eso hay que tener una buena policía".

El presidente explicó entonces la creación del fondo de financiamiento para la Provincia de Buenos Aires que va a ser destinado a todas las áreas de seguridad, incluso a la recomposición salarial de la policía: "Hemos dispuesto crear un fondo de fortalecimiento financiero para la provincia de Buenos Aires. Estamos tratando de reponer un equilibrio que se perdió a mediados de los 80, cuando la provincia perdió 8 puntos de coparticipación. Eso generó un problema estructural en la provincia y tenemos que hacernos cargo".

Fernández primero recordó que "la Ciudad de Buenos Aires en el año 46, tenía 2.900.000 de habitantes. En el último censo tenía 100 mil habitantes menos. En la provincia de Buenos Aires, en aquel entonces, tenía 4 millones y hoy 17 millones. La provincia que creció de ese modo perdió 8 puntos de coparticipación".

Y luego el primer mandatario anunció una transferencia de recursos a la Provincia que hasta hoy tenían como destino la Capital Federal: "Tuvimos que agudizar el ingenio para ver de dónde conseguir esos recursos. Advertimos que la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, cuando en su momento le traspasó la Policía Federal, recibió 2 puntos de la coparticipación federal. También advertimos que para cubrir los gastos de traspasar la Policía Federal, la verdad hacía falta pasar un punto. Había más de un punto excedente que la Ciudad no estaba utilizando para cubrir gastos de funcionamiento de la Policía Federal. Este tema lo he hablado con el jefe de la Ciudad de Buenos Aires para ordenarlo. Tengo la tranquilidad de que nadie puede mostrarse sorprendido por esta decisión".

Según Fernández, el gasto per cápita de la CABA es de 17 mil pesos per cápita y en la provincia es de 6.700 pesos. Si mira los cargos en seguridad cada 100 mil habitantes, la Ciudad tiene 1063 y la provincia 563. El salario incial es de 49 mil pesos en CABA y en la provincia 37.500.

"Aspiramos a que ese punto de coparticipación que estamos cediendo podamos constituir el fondo en la provincial con el objeto de poder administrarse y derive parte de los recursos al programa de seguridad, que anunciamos el viernes pasado, ya no solo al Conurbano sino a toda la provincia y recomponer el salario de los funcionarios policiales", terminó Alberto.

Detrás de él lo escuchaban los intendentes peronistas y cambiemitas, quienes se enteraron en Olivos de la decisión de Alberto de recuperar la coparticipación bonaerense perdida.