El robot planeador que navega y vuela a través de los mares

El robot planeador diseñado por ingenieros del MIT ha sido capaz de planear en el cielo, como navegar en los mares. Se trata de una invención de función similar al albatros, con la posibilidad de alternarse y cambiar a un velero.

Este interesante modelo es sumamente ligero, con apenas 2,8 kilogramos. Según los expertos, gracias a su diseño, puede superar la velocidad en el aire de los albatros normales, como navegar diez veces más rápido que los veleros ordinarios.

Sería el primero de los de su clase en lograr esto. Quiénes están a cargo del proyecto, ingenieros reconocidos del Departamento de Aeronáutica y Astronáutica en el MIT, aseguran haber llegar a este punto, gracias a su comprensión del vuelo de las aves.

Y es que el albatros como tal, puede elevarse siempre que haya corrientes de viento. Esto utilizando el impulso que este elemento es capaz de brindarle. Dentro del proceso intervienen las fuerzas de las capas de aire, dependiendo de la altura a la cual se esté planeando. Tal como las aves, el albatros se aprovecha de ello para mantener su dirección. Luego, cuando el aire deja de ser suficiente para mantenerlo elevado, puede pasar inmediatamente a su modo de navegación.

El propósito de estos curiosos robots, apunta a la vigilancia de áreas lejanas a donde no suele llegar el humano. Como en el caso de las zonas más recónditas de los océanos. Allí, pudieran suceder diversos procesos que influyen en el cambio climático, y de los que hasta ahora somos ignorantes.

El robot planeador recorrería estas distancias por sí solo mientras nos permite visualizar su ruta. Gabriel Bousquet, miembro del equipo que lo ha diseñado, promete dar más detalles sobre el sistema robótico durante la Conferencia Internacional de Robótica y Automatización, en Brisbane, Australia.