En noviembre casi toda la industria superó la prepandemia, según la UIA

25.01.2022

Once de las doce actividades que mide el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) mostraron crecimiento en noviembre en relación con 2019. La única que quedó rezagada fue la Refinación de petróleo. En comparación con 2020, todas las ramas están en positivo.

La actividad industrial mostró una fuerte suba de la producción en noviembre pasado, con 5,7% en relación con el mes anterior, y dejó atrás las dudas de estancamiento de la recuperación cuando en octubre había tenido un traspié en la comparación intermensual. En tanto, el alza ante 2020 se mantiene constante y registró 12,9%. "Con estos datos, los primeros once meses del año acumularon un aumento de 16,1% interanual y de 7,3% respecto de 2019", señaló el informe del Centro de Estudios (CEU) de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Lo destacable es que en el anteúltimo mes del 2021 quedó casi por superada en su totalidad la prepandemia, ya que once de las doce actividades medidas por el CEU mostraron números por encima del 2019, con excepción de Refinación de petróleo. En relación al 2020, todos los rubros ya dan positivo.

Durante noviembre, "las mayores subas se vieron en algunos sectores como el Automotriz, que registró una suba de 42,7% con respecto a 2020 y 71,6% respecto a 2019, traccionado principalmente por el buen desempeño de las exportaciones, mientras las ventas al mercado interno continúan con una dinámica positiva aunque levemente rezagada producto de restricciones de oferta, por faltantes globales y por las dificultades en la logística internacional".

El informe además señala que "otro sector con buen desempeño durante el mes fue la industria Metalmecánica, con una suba interanual de 12,8% y de 15,7% respecto de 2019, la quinta suba consecutiva contra este año". Dentro del sector, entre las ramas más dinámicas se encuentran maquinaria agrícola, con suba del 49,6% interanual. y 18,4% ante 2019; carrocerías, remolques y semirremolques (34,9% i.a. y +23.3% vs. 2019), y autopartes (+16,4% i.a. y +13,9% vs. 2019), "aunque hay otras con recuperación más lenta", aclaró el CEU.

En tanto, el sector de Sustancias y productos químicos registró una suba de 11% con respecto a 2020 y de 12,7% contra el mismo mes de 2019. "Las variaciones reflejan una base de comparación bastante elevada en 2020, dada la gran demanda de diferentes rubros del sector debido a los cambios en los patrones de consumo generados por la pandemia. Según los datos de IQVIA el mercado farmacéutico registró un incremento interanual del 2% en el mes de noviembre", destacó.

El análisis de la UIA remarcó que "algunos sectores registran una desaceleración en las variaciones interanuales debido a una alta base de comparación producto de la rápida recuperación durante el 2020, y superan ampliamente los niveles de 2019", y pone como ejemplo a Minerales no metálicos.

Mientras que otros sectores mostraron subas versus 2019, "pero mantienen heterogeneidades al interior del sector". Entre estos se encuentran Alimentos y Bebidas, Papel y Cartón, y Metales Básicos.

Incertidumbres: Covid y macroeconomía

No son todas buenas noticias. El CEU aclaró que "a pesar de la mejora en varios indicadores que dan cuenta de la recuperación de la actividad productiva, existen ciertos elementos de incertidumbre".

"Los casos de covid-19 registraron una suba exponencial a partir de la última semana de diciembre y se mantienen en un nivel sostenido, lo que da cuenta del inicio de una tercera ola que complica el normal funcionamiento de la producción por el alto número de personal aislado. Esto se suma a la incertidumbre macroeconómica para la toma de decisiones durante el año", afirmó el análisis.

En el plano internacional, el comercio exterior se ve en una "situación complicada por la suba en el costo de los fletes, que afectan las exportaciones y encarecen la provisión de insumos necesarios para la industria". "De acuerdo a los resultados obtenidos en la IV encuesta, más de un 80% de las empresas registra suba de costos asociada a la suba de los fletes, mientras que más de la mitad indicaron que registra falta de algunos insumos y pérdida de competitividad", señaló el informe.

Otro de los puntos que preocupa a la UIA es el climático. "La bajante del río Paraná y del río Paraguay incidió negativamente sobre la logística durante gran parte del 2021, afectando las exportaciones y la provisión de algunos insumos básicos provenientes de Brasil. Los episodios de inundaciones y sequías prolongadas también son señal de preocupación para gran parte de la producción agrícola", sostuvo.

En términos de expectativas, el relevamiento encontró situaciones "mixtas" para el año, principalmente en la voluntad de las empresas de encarar inversiones y en las expectativas para sus negocios. "Un 54% de las empresas espera una mejora en su situación económica y de sus inversiones. No obstante, a nivel macro la situación es menos optimista: sólo una de cada cuatro empresas esperaba una mejora para la situación del país. La inestabilidad de precios y la incertidumbre macroeconómica se posicionan como los elementos de mayor preocupación de cara al próximo año, en un contexto de desaceleración del crecimiento de los principales socios comerciales y aumento de la inflación mundial, mientras que la falta de insumos y materias primas comienza a generar preocupación en algunos sectores".

¿Te habrás preguntado alguna vez a dónde miran los chicos y chicas cuando practican deporte, y más concretamente cuando juegan al fútbol? Todos (o casi todos) miran al balón. Están inmersos en el juego de tal manera que sacarlos de esa situación resulta a veces complicado.