Entre enero y mayo, la obra pública cayó un 86%

11.06.2024

La caída se observó a partir de septiembre, pero se agravó desde el cambio de Gobierno en diciembre. En marzo tocó su techo, con un desplome del 93%

La inversión real directa del Gobierno en las provincias cayó un 84,4% en términos reales durante los primeros cinco meses del año. La mayoría de la inversión a las provincias está constituida por la construcción, es decir, la obra pública, que en ese mismo periodo se desplomó un 86,1% real.

Los datos se desprenden de Politikón Chaco, que estimó que la inversión del Estado a las gobernaciones entre enero y mayo totalizó los $90.918 millones en su etapa pagada. Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Río Negro y Córdoba explican el 62,7% del total ejecutado, pero con claro dominio de las primeras dos, que concentran el 45,3%.

En el otro extremo, las provincias de Formosa, Chubut y La Rioja son las que muestran los menores niveles de participación en la ejecución de la inversión real directa: 0,3%, 0,2% y 0,2% del total, respectivamente.

Ajustado por inflación, la Inversión Real Directa nacional mostró una baja real del 84,4%. Fueron once los distritos que cayeron por encima de ese nivel, otros once lo hicieron en menor medida y fueron dos los que presentaron subas.

En primer lugar, se destaca a las provincias con expansión real: Jujuy (52,9%) y Tierra del Fuego (41,6%). "En ambos casos, la suba se apoya en buena parte en una muy baja base comparativa: había sido los que presentaron los menores niveles de inversión, medido en pesos, en el período enero-mayo 2023", explicó la consultora.

Entre los once distritos que presentaron bajas inferiores al nivel nacional, Politikón destacó la disparidad de los datos. Por ejemplo, el descenso más leve estuvo en Río Negro con 5,3%, pero inmediatamente después le sigue Santiago del Estero con una baja del 55,2%.

Por último, entre las once jurisdicciones con descensos superiores al nivel nacional, las tres con mayores caídas fueron Salta (97,5%), Chubut con (98,8%) y La Rioja con (99%).

La caída de la Obra Pública

Dentro de la Inversión Real Directa, detalló la consultora dirigida por Alejandro Pegoraro, "el apartado de construcciones es el que históricamente representa un volumen mayoritario de la misma y se asocia tradicionalmente a lo que entendemos como Obra Pública".

En este sentido, explicaron que las construcciones "representaron en los primeros cinco meses del año el 69,4% de la inversión real directa nacional y si bien son mayorías los distritos donde cumple esta regla, se presentan fuertes desvíos: en once provincias, representan más del 95% mientras que en cuatro distritos concentran una porción menor al promedio nacional".

En concreto, la construcción muestra una caída del 86,1% real interanual. Observando la evolución del último año, Politikón estimó que "en septiembre inicia la caída, sosteniendo ese resultado hasta mayo 2024. En este caso, el pico de caída se observa en marzo 2024 con una caída del 93% real interanual".

Info: Bae Negocios

El exitoso dúo, MYA, presenta su nuevo sencillo y video, llamado "Lunar", el cual ya está disponible en todas las plataformas digitales.