Entre Ríos impulsa la Mesa de Desarrollo y Competitividad Foresto Industrial

19.12.2022

En el marco de las Jornadas de Promoción del Sector Foresto -Industrial de Entre Ríos, se realizó en Federación la reunión de la Mesa de Desarrollo y Competitividad Forestal en la que se acordaron líneas de trabajo y apoyo al sector. En mayo se realizará la Expo Construcción en Madera en Concordia.

La ciudad de Federación fue el lugar elegido para una nueva reunión de la mesa de competitividad forestal. En la misma participó el secretario Nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca Juan José Bahillo; la directora General de la Foresto Industria de la Nación, Sabina Vetter, además del secretario de Comercio e Industria de Entre Ríos, Fernando Caviglia, el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet; la secretaria de Ambiente de la provincia, Daniela García; el diirector General de Industria, Cristian Kaheler; la coordinadora forestal de Entre Ríos, Lorna Sacks, el diputado provincial Néstor Loggio, como también representantes de Fondagro, AFOA, FAIMA, INTA, USIMRA, INTI.

El intendente de Federación, Ricardo Bravo, tuvo a su cargo la apertura de la reunión y expresó: "Agradecer al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, que hoy estemos en esta mesa de trabajo, con todo el sector foresto industrial. Nosotros como gestión siempre estuvimos trabajando en conjunto y ver que a través de los distintos canales que tenemos gubernamentales poder acercarnos a ustedes, para que ustedes también puedan tener la posibilidad de poder charlar y discutir, plantear las situaciones de la industria".

"Desde el Estado Municipal venimos trabajando en esto que ya estamos a muy poco de construir, el Polo Foresto Industrial, que tenemos en la zona del área industrial y nos incentiva mucho poder seguir trabajando y llegar a industrializar casas de madera, porque sabemos el potencial que tenemos, tanto en Federación como en la región para poder hacerlo", finalizó.

Juan Jose Bahillo manifestó que ha sido importante ser parte de este encuentro "un espacio de trabajo para coordinar acciones que promuevan la cadena foresto industrial". Además, el funcionario nacional calificó a esta jornada como "fundamental para seguir incentivando el desarrollo de un sector que es clave para la economía de la provincia".

"Valorizar esta actividad es fundamental por su contribución con el ambiente, y por su aporte a la economía de distintas regiones del territorio, a través de la generación de empleo y arraigo", destaco y remató diciendo "seguimos construyendo la Argentina que avanza, que crece y se desarrolla", sostuvo por último Bahillo.

Por su parte, el secretario de Industria y Comercio, Fernando Caviglia, manifestó el agradecimiento y la colaboración de la directora Nacional Sabina Vetter, como así también valoró la jornada de trabajo muy representativa con los sectores productivos, INFER, AFOA, y FAIMA entre otros, los cinco municipios intervinientes, funcionarios provinciales y demás que trabajan en el desarrollo productivo de Entre Ríos. De la misma salieron muchos temas de real importancia para el sector con propuestas nuevas e innovación para la industria, tales como: Promoción forestal, Seguro Verde, Agregado de Valor, Energía a través de la biomasa e Incendios Forestales y de interés estratégico para el sector con la idea de ir conformando la mesa de desarrollo y competitividad del sector foresto industrial entrerriano.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, indicó que "esta mesa tiene dos grandes pilares fundamentales: uno orientado a la articulación del trabajo entre nación, provincia y municipio y el otro es que abarque al sector primario, industrial y comercial; que es como entendemos las cadenas y las mesas de trabajo que conformamos al iniciar la gestión en el 2019, con el actual secretario de Agricultura y Ganadería de la nación y ex ministro de Producción de la provincia, Juan José Bahillo".

"Fuimos construyendo mesas de trabajo con los distintos sectores y en conjunto definimos una hoja de ruta que nos allane el camino y nos haga disminuir los riesgos en cuanto a centralizar los temas que verdaderamente son importantes para la provincia y cada uno de los sectores", señaló.

"Una cadena foresto industrial que se desarrolla a lo largo y ancho de la costa del Uruguay, genera puestos de trabajo, hay muchos productores capacitándose, innovando e invirtiendo en una cadena que tiene -a nuestro entender- muchísimo potencial por delante y que tenemos que ocuparnos de los temas que hacen a la producción, comercialización, agregado de valor y a la disminución de los costos, entre otros temas" finalizó Amavet.

En tanto, el director General de Industria, Cristian Kaheler, mencionó que fue una excelente reunión con muy buena convocatoria, siendo la idea el poder escuchar por nuestra parte los reclamos y necesidades, destacando que a través de estos dos últimos años de trabajo junto al sector, los mismos representantes del sector privado han manifestado los avances en las políticas públicas y destacando el buen abordaje de los diferentes temas en un trabajo conjunto con el sector privado. Además podemos decir ya que se ha estimado para el mes de mayo de 2023 la realización de la Expo Construcción en Madera en la ciudad de Concordia, siendo la posibilidad también de la concreción de la segunda reunión plenaria de la mesa.

Cabe mencionar que las autoridades, acompañadas por el intendente Ricardo Bravo y el director de la Producción y Ambiente, Daniel Benítez, recorrieron el área industrial y en particular la obra del futuro polo de desarrollo foresto industrial, que está muy próximo a ponerse en funciones en la ciudad de Federación.