Entre Ríos prepara la conmemoración del Bicentenario de la creación de la República Entre Ríos

07.10.2019

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, a quien interesó respecto de las actividades que se preparan para celebrar los 200 años de la creación de la República de Entre Ríos.

El próximo año se conmemorará el bicentenario de tres hechos importantes para la historia entrerriana que tienen como protagonista a Francisco Ramírez, los 200 años de la Batalla de Cepeda, el Tratado del Pilar y la creación de la República de Entre Ríos. En 2021 se cumplirán 200 años de la muerte de Ramírez.

Del encuentro que se desarrolló en el despacho del gobernador, acompañado por ex gobernador Jorge Busti y el diputado Gustavo Zavallo, el mandatario interiorizó al titular del CFI sobre la importancia del Federalismo como base de la Nación y la importancia de rescatar la identidad local. Se analizaron acciones para recordar y reivindicar la obra, vida y el legado del Supremo Entrerriano.

Por su parte, Ciacera manifestó la firme decisión del CFI en cuanto a acompañar activamente estas actividades.

En tanto, Zavallo se comprometió a acompañar las actividades desde su función legislativa.

Por otro lado, el profesor Rubén Bourlot brindó detalles del trabajo de excavación realizado durante la segunda gobernación de Jorge Busti y la posibilidad de continuarlo.

Asimismo, el doctor Gonzalo García Garro enumeró los acontecimientos históricos que impulsan las actividades y la doctora Flavia Martínez Aquino manifestó la importancia y trascendencia nacional del Tratado del Pilar como el primer pacto preexistente al que alude el Preámbulo de la Constitución Nacional de 1953.

En la oportunidad, se hizo entrega al gobernador Gustavo Bordet y a Juan José Ciacera de un resumen del Proyecto que se plantea llevar adelante, lo que incluye divulgación de la vida, obra y legado de Francisco Ramírez, ciclo de conferencias, actividades culturales, publicaciones, la realización de un Congreso en Concepción del Uruguay, entre otras.