Escalada del fascismo en Brasil es blanco de denuncias en Naciones Unidas

16.09.2020

En su discurso de apertura de la 45ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bachelet -expresidenta de Chile- destacó a Brasil, junto a tres decenas de países, en los que las violaciones de derechos humanos están aumentando. Entre ellos, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Polonia y China.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió del riesgo de la creciente participación de los militares en los asuntos públicos y la aplicación de la ley en Brasil, además de denunciar el aumento de muertes y ataques a líderes comunitarios, defensores de derechos humanos y periodistas.

"En Brasil, así como en México, El Salvador y otros lugares, estamos viendo una creciente participación de los militares en los asuntos públicos y la aplicación de la ley. A pesar de reconocer los desafíos de la situación de seguridad, cualquier uso de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública debe ser estrictamente excepcional, con una supervisión efectiva." dijo Bachelet.

Decisiones

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro (sin partido) tiene hoy ocho ministros militares o con formación militar. Además, según una encuesta del Tribunal Federal de Cuentas, aproximadamente 2.800 puestos comisionados del gobierno federal están ocupados por policías militares o militares, que van desde el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud hasta la presidencia del ICMBio.

Esta cuenta no incluye departamentos de seguridad en estados y municipios ocupados por militares y policías militares. Bachelet también advirtió sobre los crecientes informes de aumento de la violencia en el campo, agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos y la reducción de espacios de consulta con la sociedad civil y comunidades para la toma de decisiones

"En Brasil, estamos recibiendo informes de violencia rural y expulsión de comunidades sin tierra, así como ataques a defensores de derechos humanos y periodistas, con al menos 10 muertes este año". Expreso Bachelet.

Derecho a la tierra

La continua erosión de los consejos independientes de consulta y participación comunitaria "también es preocupante", subrayó.

"Hago un llamado a las autoridades para que tomen medidas firmes que garanticen decisiones basadas en los aportes y necesidades del pueblo brasileño", agregó.

Al tratar con las Américas en general, Bachelet destacó que un "número alarmante" de activistas de derechos humanos y periodistas continúan siendo "intimidados, agredidos y asesinados", especialmente aquellos que se dedican a temas como el medio ambiente y el derecho a la tierra.

"Hago un llamamiento a todos los gobiernos para que se abstengan de desacreditar a los defensores de los derechos humanos y los periodistas, poniéndolos en un riesgo aún mayor de sufrir ataques. Aliento investigaciones y procesamientos decisivos contra los autores". Dijo.

Derechos humanos

Esta no es la primera vez que Bachelet incluye a Brasil en sus críticas a la situación de los derechos humanos en el mundo. En 2019, citó la violencia policial y los riesgos para la democracia, lo que hizo que el presidente Jair Bolsonaro respondiera con elogios a Augusto Pinochet, el dictador chileno responsable de la muerte del padre de Bachelet.

El gobierno brasileño tendrá espacio durante los dos días de la Asamblea para responder a las críticas de Bachelet, que deberían aparecer en el informe desde el año de la Alta Comisionada. Buscado, el Palacio Planalto no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La próxima semana, el presidente abrirá la sesión de debate general de la 75ª Asamblea General de la ONU. Este año, los discursos se realizarán mediante videos, ya que la Asamblea será virtual. En este espacio, los presidentes brasileños suelen abordar, entre otros temas, los derechos humanos.