“Está bien soñar con un futuro feliz, pero es mejor actuar para crearlo”

27.10.2020

Andrés Pascual, autor de "Incertidumbre Positiva" ha escrito una guía para encontrar el lado bueno a lo desconocido y el secreto para que la inseguridad, el caos y el cambio operen a tu favor

Llevamos años escuchando y leyendo a expertos de coaching y psicología decir que no hay que centrarse en el pasado ni en el futuro sino en el presente, en el ahora y en lo que tenemos en un momento determinado. Sin embargo esto, en muchas ocasiones, nos crea incertidumbre, esa sensación de no saber qué tan poco nos gusta.

Andrés Pascual, escritor tiene una opinión muy diferente... Para él, la incertidumbre puede ser buena y centrarnos en el futuro es la mejor decisión que podemos tomar. ¿Por qué? Porque el futuro que deseamos se crea "prestando atención plena a las infinitas opciones de prosperidad que nos ofrece el presente".

"Vivimos en la era de la incertidumbre, un estado natural, permanente y, por fortuna, también un estado positivo para nuestra prosperidad, tanto en lo personal como en lo corporativo", resume el escritor. ¿Cuál es el problema entonces? Que solemos tener la mente proyectada en una fotografía ambigua e irreal de cómo debería ser el nuestro, en lugar de volcar toda nuestra atención en cada uno de los momentos de la película dinámica del día a día: "No nos damos cuenta de que son estos momentos del ahora los que, bien gestionados, nos proveen de una existencia próspera y feliz. Está bien soñar con un futuro feliz, pero está aún mejor permanecer despierto y actuar para crearlo".

Cómo mirar con buenos ojos la incertidumbre

Cuenta Andrés Pascual que si hasta ahora nos llevábamos tan mal con la incertidumbre era porque no existía una guía que nos explicara cómo lidiar con ella y gestionarla en nuestro beneficio. Intentábamos eliminarla o evitarla, dos pretensiones que son imposibles ya que no podemos saberlo todo ni controlarlo todo...

Y por eso el autor de "Incertidumbre Positiva: convierte la inseguridad, el caos y el cambio en una vía al éxito" ha creado un pequeño manual con pequeños puntos que no te harán ver la incertidumbre como una amenaza: "La Incertidumbre Positiva es un método que muestra cómo mejorar nuestra relación con la inseguridad, el caos y el cambio, aceptándolos como algo natural y convirtiéndolos en una vía al éxito". Para ello, el escritor propone siete pasos basados en las enseñanzas de maestros y científicos de todos los tiempos que nos van a guiar por este camino sencillo y pionero hacia un nuevo yo más tolerante con la incertidumbre y, por lo tanto, hacia un nuevo yo más libre.

"Nunca es el mejor momento para crear nuestro futuro, todos los días habrá malas noticias, cartas del banco, disgustos... Todos los días habrá incertidumbre", puntualiza Pascual, para quien el ahora "es un regalo". "Confío en que los siete pasos de la Incertidumbre Positiva ayuden a muchas personas a actuar y caminar por este mundo incierto".

Tal como comenta el escritor buscamos tener certezas, tener orden, tener seguridad... pero la Incertidumbre Positiva no va de tener, sino de ser: ser consciente de que la inseguridad es nuestro estado natural, ser libre para escoger la opción más adecuada a las circunstancias, ser uno con el momento presente, ser intuitivo y valiente para avanzar y disfrutar del camino. "A partir de esta nueva versión de nosotros mismos, de este nuevo ser, el tener llega por añadidura".

Los siete pasos de la incertidumbre positiva

Andrés Pascual da las claves para que la incertidumbre sea tu compañera y no tu enemiga, y cuenta cuáles son los siete puntos a tener en cuenta:

  • Vacíate de malos hábitos. Cuando eliminamos las pautas de comportamiento que alimentan la intolerancia a la incertidumbre, dejamos espacio para introducir los pequeños cambios cualitativos que forjarán nuestra nueva identidad personal o corporativa.
  • Destruye tus certezas. Gracias a que en el mundo no existe ni una sola certeza que nos obligue a discurrir por carriles predeterminados, somos libres para iniciar nuestro propio camino y comprometernos con aquellos propósitos que lo dotan de sentido.
  • Deja atrás tu pasado. Dado que todo está en constante cambio, hemos de ir adaptándonos a las circunstancias y oportunidades del momento presente, sin aferrarnos a un pasado que no existe y sin miedo a perder algo por el camino.
  • Crea tu futuro ahora. Vivimos una era de infinitas opciones de prosperidad que hemos de escoger prestando atención plena al ahora, sin proyectarnos en un futuro que vamos construyendo con cada una de nuestras acciones.
  • Conserva la calma. Nuestros proyectos salen adelante en una red ininteligible pero efectiva por la que hemos de fluir manteniendo la calma, sin tratar de controlarlo todo y focalizándonos en minimizar nuestro caos interior.
  • Confía en tu estrella. Para crear buena suerte hemos de utilizar la intuición, sin olvidar que también juegan su baza el azar y los eventos impredecibles, a los que pondremos de nuestra parte si apostamos por los extremos y por las personas.
  • Disfruta del camino. Mantener una actitud de entusiasmo, disfrute o aceptación es el secreto para perseverar sin rendirnos ni buscar atajos, entregándonos en cuerpo y alma aun cuando la incertidumbre nos impida ver el final del camino

"Si eliges vivir en este mundo, tienes que pagar un precio", nos dice el autor. ¿Cuál? La incertidumbre. Para convertirla en nuestra aliada, Andrés Pascual nos propone un método construido a partir de las reflexiones de las mentes más preclaras de la Humanidad. En esencia, "Incertidumbre Positiva" nos enseña a:

  • Tomar decisiones valorando nuestra experiencia, pero sin encadenarnos a una visión de la vida o de la empresa que muta a cada instante con el entorno.
  • Disfrutar de la ventaja que nos proveen la información y las previsiones, sin bloquearnos por la búsqueda del conocimiento absoluto.
  • Saltar del miedo a la autoconfianza al elaborar nuevas tácticas y estrategias.
  • Jugar la mejor baza con el riesgo y el azar, generando oportunidades de éxito al tiempo que aseguramos un espacio saludable bajo nuestros pies.
  • Implantar sencillos micro-hábito cotidianos que nos prepararán para manejar con acierto las situaciones de máxima incertidumbre.