Samsung prepara su ‘vendetta’ contra el iPhone X: un móvil plegable

29.12.2017

El nuevo dispositivo se presentará presumiblemente en unas pocas semanas en el CES de Las Vegas

El iPhone X ha resultado ser todo un revulsivo en el mercado de los móviles y Apple todavía no ha logrado ajustar la producción del equipo a la desmedida demanda del equipo. Aunque es fácil perder la perspectiva debido a la velocidad a la que se mueve este mercado, conviene recordar que fue Samsung quien pegó primero con el lanzamiento del Note 8, un formidable smatrphone que muchos ya etiquetaron como "el mejor móvil del año". Sin embargo, parece que Samsung no ha presentado todas sus cartas, y de hecho, tiene munición pesada para hacer frente a sus rivales en el mercado de los móviles. 

Sabíamos que estaba pertrechando ya el Galaxy S9 -el sustituto ya del S8-, pero este modelo supondría un avancesobre el modelo precedente, sin mostrar novedades de calado. Sin embargo, el fabricante coreano está preparando un plato bastante más fuerte, sobre todo en lo que toca al terreno de la innovación, en un móvil flexible que sería presentado presumiblemente en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas (el próximo enero).

Se trataría de un móvil que el usuario podría doblar a voluntad y extender en función de la necesidad; este avance cuenta con una gran limitación técnica que ha hecho de cuello de botella hasta la fecha: la pantalla. Fue el propio Evan Blass, el conocido redactor de VentureBeat, quien avanzó a principios de año que los móviles plegables llegarían a finales de 2017, unos plazos marcados por los avances en el desarrollo de las pantallas flexibles. No obstante, parece que esta fecha se habría retrasado y Samsung sería el primer fabricante en comercializar el enigmático dispositivo.

Ha sido a través de una filtración de la propia web del fabricante como se ha consolidado lo que hasta entonces era un rumor: Samsung ha colgado en su web de soporte el apartado del 'X', el presunto móvil plegable. Ha sido un visto y no visto, uno de esos errores que algún malpensado podría intuir que se trata de una estrategia de marketing, puesto que la página ha sido fulminada tan pronto como su eco se ha propagado por la red.

¿Por qué un móvil plegable? Se trata de una apuesta con enormes dificultades en lo que respecta a producción y desarrollo, pero con enormes posibilidades para el usuario. Para imaginar como sería hay que que pensar en una hoja de papel que se dobla para guardarla en el bolsillo y se extiende al sacarla del mismo; en este caso, la pantalla jugaría esta misma función, extendiéndose al desdoblarlo. Samsung no ha realizado ninguna declaración al respecto, pero nos esperan semanas muy intensas en lo que respecta a la tecnología: el mencionado CES de Las Vegas primero, y posteriormente el Mobile World Congress de Barcelona.