Estrenos de cine: “Kun Fu Panda 4”, el documental de la Renga y la versión cinematográfica de la novela “Strangers”, renuevan la cartelera

13.03.2024

Del exterior llegan el film animado "Kun Fu Panda 4″ y "Strangers" basada en la novela homónima del escritor japonés Taichi Yamada. El único estreno nacional es "La Renga: totalmente poseídos", un viaje que condensa una gira por distintas provincias de una de las bandas más grandes del rock nacional.

La Renga: totalmente poseídos (Argentina/2024).

Con las letras rojas y movedizas, como las que identifican el nombre de la banda, Totalmente poseídos se presenta en la pantalla. Es un viaje que condensa una gira por distintas provincias, es un disco que sintetiza la vitalidad del rock, es un documental que alberga en su esencia la historia de la banda, su identidad federal y su vigencia. Escapa a los moldes gastados del género, al necesario didactismo, a las presentaciones cómodas para espectadores desprevenidos. Es una celebración para sus seguidores, para quienes compartieron el viaje gritando y cantando en esos mismos escenarios, los que escucharon el disco como una nueva cita impostergable, los que gritan con euforia desde la butaca del cine o repasan en su mente las letras ya conocidas. Tiene todos los guiños, esa voz aguardentosa de Chizzo Nápoli que atraviesa el relato a modo de diario de viaje, la mística de unos amigos que se lanzan a la ruta en moto, que desafían el tiempo y abrazan la épica del paisaje.

Dirección: Gustavo Nápoli y Diego Stokelj. Guion: Gustavo Nápoli. Edición: Gustavo Cataldi, Lisandro Costa y Sebastián Arcidiácono. Sonido: Matías Goncalvez. Música: La Renga. Calificación: Apta para todo público. Distribuidora: Lupino Films. Duración: 93 minutos.

=============================================================================

Kung Fu Panda 4 (Estados Unidos-China/2024).

Kung Fu Panda 4 empieza con la aparición en la pantalla del vistoso logo de la división animada de los estudios DreamWorks. En pocos segundos vemos cómo la clásica imagen de la sombra de un chico, sentado de perfil sobre la curva de una luna en cuarto menguante y rodeado de nubes, se va desplazando digitalmente a lo largo del cuadro mientras recibe en ese recorrido el saludo de otros grandes personajes y títulos surgidos de la misma usina creativa: Madagascar, Cómo entrenar a tu dragón, Los Croods, Gato con Botas, Shrek.

Dirección: Mike Mitchell. Guion: Jonathan Aibel, Glenn Berger y Darren Lemke. Edición: Christopher Knights. Música: Hans Zimmer y Mike Mazzaro. Con las voces originales de: Jack Black, Awkwafina, Bryan Cranston, Dustin Hoffman, Viola Davis. Distribuidora: UIP. Duración: 94 minutos. Calificación: apta para todo público.

=============================================================================

Todos somos extraños (All of Us Strangers, Reino Unido/2023).

En Weekend, el segundo largometraje del realizador y guionista británico Andrew Haigh, Russell (Tom Cullen) miraba por la ventana de su pequeño departamento de Nottingham como si estuviera buscando una respuesta a una acumulación de carencias sobre las que le costaba pronunciarse. La contemplación melancólica de otros rostros que caminaban vivaces por las calles, que protagonizaban historias de las que se convertía en espectador, no solo no ayudaban a mitigar su dolor, sino que acrecentaba esa sensación de pérdida. Russell estaba solo en el mundo y el perderse en las experiencias ajenas se erigía como una forma de castigo autoimpuesto, de negarse otra realidad donde rozar la felicidad no era una utopía sino algo posible.

Dirección: Andrew Haigh. Guion: Andrew Haigh, basado en la novela Strangers, de Taichi Yamada. Fotografía: Jamie D. Ramsay. Edición: Jonathan Alberts. Música: Emilie Levienaise-Farrouch. Elenco: Andrew Scott, Paul Mescal, Claire Foy, Jamie Bell. Distruibidora: Fox. Duración: 106 minutos.