Evo Morales nombra a su exministro de economía como candidato a presidente de Bolivia

21.01.2020

Desde Buenos Aires el expresidente boliviano eligió el "binomio" electoral del MAS (Movimiento Al Socialismo): Luis Arce y el excanciller aymara, David Choquehuanca

Morales durante la rueda de prensa en Buenos Aires donde anunció la candidatura de Luis Arce

Se despejó la duda, los anuncios personales y las especulaciones. En Buenos Aires, base de Evo Morales para organizar la campaña electoral y decidir los nombres de su posible sucesor del partido en la Presidencia, se eligió el -binomio- electoral del MAS (Movimiento Al Socialismo). El exministro de Economía, Luis Arce y el excanciller aymara, David Choquehuanca, fueron los elegidos.

En el Hotel Bauen, sede para reuniones de organizaciones políticas, se celebró la cumbre entre el MAS y miembros del Pacto de Unidad, donde se dio a conocer la noticia. "El candidato del MAS-IPS a la Presidencia será Luis Arce Catacora, los compañeros de base que participaron en esta reunión escucharon atentamente intervenciones de Evo, "aquí valen más razones, más argumentos para seguir con nuestro proceso de cambio. Nuestro candidato a Vicepresidente, tomando en cuenta la propuesta del Pacto de Unidad, es el hermano David Choquehuanca", proclamó Morales.

El presidente, durante casi catorce años, confía en lograr la victoria en primera vuelta en las elecciones del 3 de mayo. La dispersión, previsible salvo resignaciones, de la oposición que presenta varios candidatos le da mayores "argumentos" para soñar con un regreso al poder mediante sus elegidos. "Son una combinación entre el conocimiento científico y el conocimiento originario", concluyó Morales.

En la oposición Carlos Mesa disputa con Luis Fernando Camacho, el brazo más beligerante contra el MAS, y, de momento, el expresidente Jorge Tuto Quiroga. El pastor evangélico de origen coreano, Chi Hyung Chung, es otro de los que aspira a alcanzar la Presidencia que hoy ejerce, de forma interina, Jeanine Anez.

Luis Arce

Evo Morales buscó un perfil técnico para elegir a su candidato a la Presidencia. Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas Públicas en su primer gobierno y en la recta final de su último mandato. Arce, de 56 años, es un economista y catedrático de universidad que conoce bien la política, donde se mueve sin estridencias. Trabajó en el Banco Central de Bolivia y fue el responsable del programa financiero exterior de Bolivia. A él le atribuyen los éxitos económicos de la gestión de Evo Morales.