Extienden la inscripción para créditos a tasa 0: tres pasos para obtenerlo

30.06.2020

Afip prorrogó las fechas para que los trabajadores monotributistas y autónomos puedan generar el crédito

Los créditos tasa cero que AFIP otorgó en mayo ahora podrán solicitarse hasta el 31 de julio para todos los contribuyentes monotributistas y autónomos, por la extensión de la cuarentena para morigerar los efectos de la pandemia.

La decisión se formalizó por medio de una resolución general publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Cómo sacar un crédito tasa cero

Ingresar a la página web de la AFIP: https://www.afip.gob.ar/sitio/externos/

Entrar a la pestaña "Crédito Tasa Cero", donde el organismo determinará el importe mínimo y máximo (hasta un tope de 150 mil pesos) que puede ser otorgado a cada solicitante.

Requisitos

La normativa establece, a su vez, dos requisitos para comenzar el trámite:

  • Contar con una Clave Fiscal con nivel de seguridad 2
  • Tener registrado un Domicilio Fiscal Electrónico.

El monto del Crédito a Tasa Cero que podrá solicitar cada persona depende de la categoría en la que está inscripto. El máximo previsto por la normativa es de $150.000.

El trámite se inicia en la página web de la AFIP donde los contribuyentes deberán indicar el monto del crédito que pretenden solicitar. También deberán ingresar datos sobre su tarjeta de crédito y un correo electrónico.

Una vez que toda la información fue ingresada, la AFIP emitirá un Certificado de Tramitación y remitirá los datos al Banco Central para que los distribuya entre los bancos seleccionados por los monotributistas y autónomos. Cada banco se contactará con quienes iniciaron el procedimiento para avanzar en la tramitación del Crédito a Tasa Cero.

Los fondos se acreditarán en la tarjeta de crédito indicada en tres desembolsos sucesivos e idénticos. Los créditos contarán con un período de gracia de 6 meses. El repago se realizará, como mínimo, en 12 cuotas fijas sin intereses.

Aquellas personas que no cuentan con una tarjeta de crédito deberán indicar durante el trámite en la página web de la AFIP, cuál es el banco con el que operan habitualmente. Y, de no contar con un banco, el sistema le solicitará que precise cuál es el banco más cercano a su domicilio donde quisiera avanzar con el trámite.

AFIP crédito tasa cero inscripción

Paso a paso

Ingresa a la página principal del sitio web de AFIP y dentro del recuadro de acceso con clave fiscal presiona ingresar.

Dentro del menú de clave fiscal, visualizarás el acceso al servicio "Crédito a Tasa Cero". También podes ingresar desde el Portal Monotributo, presionando "Ingresar" dentro de la tarjeta de "Crédito a Tasa Cero".

Una vez dentro del servicio, visualizarás el paso 1. En este paso, te indicaremos el monto máximo que podrás tramitar y lo que se te adicionará correspondiente a las cuotas mensuales de 3 períodos fiscales. Ingresa el monto y presiona "Siguiente".

En el segundo paso deberás ingresar y reingresar una casilla de correo electrónico e indicar si tenis o no tarjeta de crédito.

¿Tensé tarjeta de crédito?

  • SÍ: te solicitaremos que selecciones la entidad bancaria emisora y su número.
  • NO: te solicitaremos que indiques el banco con el que operas o aquel más cercano a tu domicilio.

Para continuar presiona "Siguiente".

Por último en el paso 3, te mostraremos los datos ingresados para que los valides o modifiques. Si los datos son correctos, tilda el mensaje de conformidad y presiona "Confirmar".

El sistema, confirmará el procedimiento y te permitirá descargar la constancia de la gestión realizada.

Al volver a ingresar al servicio, encontrarás el siguiente mensaje y la opción para descargar la constancia.

Cómo paga AFIP el crédito tasa cero

El ente recaudador recordó que al efectuarse el desembolso de cada cuota del crédito, la entidad bancaria cancelará el monto equivalente a la obligación del período fiscal que corresponda, según el sujeto de que se trate.

Los créditos a tasa cero se crearon en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, a efectos de que los beneficiarios se registren e ingresen los datos necesarios que el sistema requiera, para que las entidades bancarias procedan a otorgar el préstamo solicitado.

De acuerdo con lo dispuesto, la entidad bancaria realizará el pago del "Volante Electrónico de Pago" correspondiente a las obligaciones de los tres períodos fiscales con vencimiento posterior al otorgamiento del crédito, en concepto de impuesto integrado y cotizaciones previsionales, en los casos de pequeños contribuyentes, y los aportes previsionales, para los casos de trabajadores autónomos.

Se otorgaron hasta el momento 391.164 créditos a tasa cero, por un total de 47.490 millones de pesos.

  • El tope de la línea es de 150 mil para la categoría D en adelante.
  • De hasta 104.370 pesos para la categoría C.
  • Hasta 78.277 pesos para la categoría B.
  • Hasta 52.184 pesos para la categoría A de monotributo.

Por su parte, los trabajadores autónomos que quieran acceder a este beneficio no podrán estar adheridos al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes (monotributo) ni ser integrantes de directorios de sociedades comerciales.