Ferreres: la actividad económica creció 1,1% anual en febrero

29.03.2021

Según Índice General de Actividad (IGA) realizado por el Centro de Estudios de la consultora Orlando J Ferreres & Asociados, el nivel general de actividad registró un crecimiento de 1,1% anual en febrero, acumulando para los dos primeros meses del año un avance de 1,2%. 

El mayor impulso se dio por parte del comercio. "El comercio mostró en el segundo mes del año un avance de 3,6% anual, anotando el cuarto mes consecutivo en terreno positivo. En la distinción por ramas, la mayorista registró un incremento de 1,9%, mientras que el comercio minorista tuvo una suba de 5,0% en relación al mismo mes del año pasado. En el acumulado, el comercio presenta un nivel de actividad 4% superior al que mostrará durante el mismo período del año pasado", explicó.

Ferreres observó en un informe que "durante febrero la recuperación económica mostró una leve caída en la medición mensual, con una actividad que no se comportó de manera homogénea, sino con los distintos sectores respondiendo a dinámicas propias". Agregó que se debió principalmente por los paros de producción que experimentó la industria manufacturera en algunos rubros clave, que dieron a una desaceleración del sector.

La construcción siguió esa misma tendencia, registrando una sólida recuperación luego del desplome durante la primera mitad del año pasado. "Vale resaltar como señal positiva que nuestro estimador de actividad registró en febrero la cuarta variación interanual positiva de manera consecutiva", determinó el documento.

En cuanto al sector agropecuario, este mostró una baja de 4,7% en relación al mismo del año anterior, con el sector agrícola anotando una merma de 7,5% anual, caída parcialmente compensada por el avance de 1,7% de la ganadería. Para los dos primeros meses del año, el sector observa una contracción de 6,4%.

Por último, la actividad relacionada con la electricidad, el gas y el agua tuvo durante febrero una caída de 0,7% anual, acumulando para los primeros dos meses un avance de 1% respecto del mismo período del año pasado. "En el detalle del sector eléctrico, Cammesa informó una generación de 2.540 GWh para el mes de análisis, levemente superior a los 2.524 GWh del mismo mes del año pasado, aunque vale aclarar que 499 GWh de la generación de febrero 2021 corresponde a exportación de energía, con Brasil como principal destino", detalló.

Las perspectivas de Ferreres

Frente a este panorama, la consultora sostuvo que "es necesario tener en cuenta que a partir del próximo mes comenzaremos a comparar la marcha de la actividad contra los meses más duros de la cuarentena del año pasado, por lo que las variaciones interanuales empezaran a mostrar cifras positivas más abultadas".