Festival de Cannes 2018: Se estrenó “El Ángel” en la noche de los argentinos

20.05.2018

MIRÁ EL TRÁILER. El estreno mundial en la sección oficial Un Certain Regard, de este potente acercamiento a la figura del ya mítico ladrón y asesino serial Carlos Robledo Puch, que promete ser una de las películas argentinas más taquilleras (y discutidas) del año.

Se realizó la sesión de fotos matinal, proyección de prensa al mediodía, alfombra roja vespertina en la Sala Lumière y función de gala a la noche en el auditorio Debussy.

El elenco completo de El ángel junto al director del film, Luis Ortega, en Cannes

El equipo de El Ángel, con su director (Luis Ortega), sus protagonistas (el debutante absoluto Lorenzo Ferro, Chino Darín, Peter Lanzani, Cecilia Roth y Mercedes Morán) y sus productores.

"Terminamos la postproducción hace pocas horas, todavía no caigo del todo, fue un proceso muy fuerte e intenso, pero haber trabajado con semejante equipo y en estas condiciones ideales es algo que no quisiera perder nunca", dice Ortega.

Peter Lanzani, el debutante Leonardo Ferro y el Chino Darín sonríen para los cientos de fotógrafos presentes en el festival

La unión entre una de las productoras más importantes del cine argentino actual (K&S Films), una de las compañías top de la televisión (Underground) y aportes extranjeros como el de El Deseo, de los mismísimos hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, permitieron concretar una película explosiva en más de un sentido: una narración llena de adrenalina, estilización visual y un virtuosismo cool que remite por momentos al cine de Quentin Tarantino, con una utilización permanente de canciones de la época (la historia transcurre entre 1971 y 1972) de artistas como Billy Bond y la Pesada del Rock & Roll, Manal, Leonardo Favio, Johnny Tedesco, mucho de Pappo y -sí- algo de Palito Ortega, padre de Luis y de Sebastián, uno de los principales impulsores del proyecto.

En la película, el Carlitos que construye con convicción y magnetismo Lorenzo Ferro (hijo del actor Rafael Ferro) luce como poseído, abstraído en muchos casos del mundo real y para él (por lo menos al principio) todo forma parte de un juego, de una ficción de la que es parte, pero de la que no tiene demasiada conciencia.

Si bien sus padres (Cecilia Roth y el actor chileno Luis Gnecco) y los de su compinche Ramón que interpreta Chino Darín (Mercedes Morán y Daniel Fanego) tienen su importancia en la trama, el eje de las dos horas es el mundo interior de Carlitos y la conexión con sus socios criminales (en la segunda parte se suma Peter Lanzani). Ortega -que dice preferir la dirección de películas a las series "porque están menos manipuladas, formateadas y su esencia es más noble"- fue quien insistió para que un joven sin ninguna experiencia como Ferro fuese el protagonista excluyente del film (está en casi todos los planos): "No fue fácil convencer a los productores porque Toto no era actor, no había pisado ni siquiera una clase de teatro. Apenas lo conocí, supe que él era Carlitos. Después vinieron mil aspirantes más, pero yo ya escribía pensando en su carita.

Se me respetó la propuesta y se me dieron seis meses para ensayar fuertemente todos los días con él. Cada jornada, desde las 10 de la mañana, nos juntábamos en mi departamento y nos la pasábamos bailando, actuando, repasando las escenas con el aporte de Alejandro Catalán, gran profesor de actores. Para un pibe de 16 años era lógico pensar: "¿Qué hago acá?". Frente a semejante rigor otro pibe habría abandonado, pero él demostró ser un tipo con mucho talento, se puso la película al hombre, se la bancó: estaba en su destino hacerla.