Finanzas celebró la pesificación de la deuda de corto

20.07.2020

El secretario de Finanzas Diego Bastourre afirmó que se trata de un éxito tanto cuantitativo como simbólico.

Desde la Secretaría de Finanzas celebraron el canje exitoso de las Letras y bonos en dólares de corto plazo a instrumentos en pesos con ajuste por CER. La estrategia de reconstrucción de una curva en pesos se anotó así un nuevo éxito, con impacto sobre las reservas en divisas.

Al respecto, el secretario de Finanzas, Diego Bastourre señaló: "El camino virtuoso transitado en el proceso de normalización del mercado de deuda pública en pesos nos muestra que es posible alcanzar una solución coordinada que resulta beneficiosa para todas las partes intervinientes. Hoy hemos dado un paso muy significativo, tanto en lo cuantitativo como en lo simbólico, en este proceso de normalización que encaramos desde el primer día que asumimos".

Y agregó: "Llevar a cabo una operación de desdolarización voluntaria como el canje realizado hoy era algo absolutamente impensado hace 7 meses cuando nos planteamos el desafío de normalizar el mercado de deuda en pesos. Es más, muchos descontaban en aquel momento que reperfilaríamos los títulos en pesos".

Por su parte, el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, afirmó: "Como resultado de un proceso sostenido de administración de pasivos en el mercado de deuda local iniciado en marzo, se ha logrado convertir títulos, originalmente denominados en dólares y de muy corto plazo, a activos emitidos en pesos por un total de aproximadamente USD7.839 millones (USD5.915 millones en títulos denominados y pagaderos en dólares y USD1.924 millones en títulos denominados en dólares y pagadores en pesos). Aquí queremos destacar particularmente que de los USD9.106 millones de Letras del Tesoro en Dólares diferidas que heredamos en diciembre de 2019, se han convertido en activos en situación de pago regular USD5.915 millones (65% aproximadamente)".

Y agregó: "Estas condiciones permiten no solo descomprimir la carga de servicios en moneda extranjera de corto plazo, y reducir así la exposición de la economía a los vaivenes del tipo de cambio, sino también contribuir al desarrollo de la curva de instrumentos en pesos en niveles sostenibles".

"Hacia adelante, la Secretaría de Finanzas continuará priorizando el desarrollo del mercado local de deuda e incrementando la participación relativa del financiamiento en pesos, en un marco de consistencia con el proceso de restauración de la deuda pública; alentando a alinear incentivos y expectativas y contribuyendo a la coordinación de un mercado más eficiente", cerró Bastourre.