FMI sobre la negociación con el Gobierno: "Escuchamos sus prioridades y compartimos sus objetivos"

11.09.2020

El vocero del organismo, Gerry Rice, recalcó que las negociaciones están recién en su etapa inicial y que no hay misiones técnicas programadas aún. ¿Cómo será la negociación?

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, aseguró que aún no hay ninguna fecha pautada para una misión técnica el organismo, en el marco de la negociación con el Gobierno iniciada formalmente hace dos semanas. "Estamos en las etapas iniciales de nuestro diálogo constructivo", afirmó en conferencia de prensa y aclaró que "por el momento nuestras discusiones se están llevando a cabo online".

El Ejecutivo busca acordar un nuevo programa con el Fondo que reemplace el que firmó Mauricio Macri en 2018 y permita extender los plazos de repago de los USD45.000 millones de capital adeudado. Será una dura pulseada, que incluirá debatir el esquema económico y las tradicionales condicionalidades del FMI.

Al respecto, Rice señaló: "Nos enfocamos en escuchar a las autoridades argentinas, sus prioridades. Compartimos sus objetivos de estabilizar la economía mediante el desarrollo de planes que apuntalarán la recuperación, fomentarán la resiliencia y ayudarán a Argentina a combatir la pandemia".

La expectativa oficial es que la crisis global derivada de la pandemia de coronavirus y el fracaso del reciente programa de ajuste fiscal y monetario en shock, que derivó en dos años de recesión y la mayor inflación del país en tres décadas, atempere algunas de las exigencias del organismo y convalide el lineamiento de Economía de reducir gradualmente el agujero fiscal para permitir la reactivación de la actividad.

Una muestra de ello es el déficit primario de 4,5% del PBI para 2021 incluido en el proyecto de presupuesto que el Ejecutivo enviará al Congreso el próximo martes. Se trata de alrededor de 3 puntos menos del rojo con el que cerrará 2020, que se prevé alcanzar con un alza de la recaudación y un recorte de parte del gasto en políticas de asistencia para paliar la coronacrisis. 

En ese sentido, en su tradicional tono diplomático, Rice aseguró que la entidad multilateral busca colaborar "con las autoridades en el próximo período para discutir nuevamente sus planes para fortalecer la estabilidad macroeconómica, impulsar el crecimiento y la creación de empleo, reducir la pobreza y el desempleo y, por supuesto, ayudar a Argentina a combatir la pandemia, que es un problema adicional grave, es un nuevo desafío que enfrenta el país".

Con todo, la pulseada será ardua y los propios funcionarios reconocen que no existe negociación con el Fondo sin condicionalidades. El representante argentino en el directorio del FMI, Sergio Chodos, suele repetir que no se trata de un organismo de desarrollo, "sino que financia procesos de ajuste".

En ese sentido, existen dos modelos de programas posibles a negociar: el stand by, que permite extender los vencimientos por hasta cinco años y se enfoca en la cuestión fiscal, y el de facilidades extendidas (EFF por su sigla en inglés), que otorga hasta diez años de repago pero en general viene acompañado de exigencias de reformas estructurales de perfil neoliberal, como la laboral, previsional y tributaria.

¿Cómo sigue la negociación con el FMI?

Tras un período que tuvo al FMI como aliado del Gobierno en busca de una quita a los bonistas privados, la negociación se inició formalmente el 26 de agosto con el envío de una carta a la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, firmada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

El Ejecutivo espera que dure unos seis meses y que concluya durante el primer trimestre ya que en mayo hay un vencimiento de más de USD2.000 millones con el Club de París, que para su renegociación requiere tener en vigencia un programa con el Fondo. Antes de eso, Guzmán adelantó que el acuerdo alcanzado con el organismo con sede en Washington será tratado por el Congreso.

Respecto de los próximos pasos en las discusiones, Rice dijo que no hay pautada aún ninguna misión presencial. Por ahora, el diálogo es virtual. "No tengo una fecha ni una hora para una misión física del FMI a Argentina en este momento", afirmó.

Y agregó: "En esta fase nos enfocamos en escuchar de las autoridades sus prioridades, estamos investigando y recopilando más información sobre la situación económica actual y estableciendo las modalidades por las cuales trabajaríamos juntos".

Sin embargo, según se supo de fuentes al tanto de las conversaciones, existe la posibilidad de que en octubre venga una delegación técnica del Fondo a Buenos Aires o que Guzmán vuele a Washington junto al representante del Cono Sur en el directorio organismo, Sergio Chodos. Todo quedará sujeto a las restricciones que imponga la pandemia.