Francia y Alemania piden la reapertura rápida de las fronteras europeas

27.05.2020

La colaboración entre París y Berlín contrasta con las iniciativas "nacionales" e "individuales" del Gobierno español

Cincuenta y siete horas después que Pedro Sánchez anunciase, personalmente, que España "autorizará" la entrada de turistas extranjeros, "a partir de Julio", Francia y Alemania piden, juntas "el restablecimiento inmediato de la libre circulación cuando las condiciones sanitarias se cumplan".

Richard Ferrand, presidente de la Asamblea Nacional (AN), y Wolfgang Schäuble, presidente del Bundestag (Parlamento federal), han publicado a primera hora de la mañana de ayer martes un comunicado conjunto, pidiendo la restauración rápida de la libre circulación de los ciudadanos entre los 27 países europeos del Espacio Schengen (el espacio de seguridad común de la Unión Europea, UE).

Coordinación franco-alemana

Se trata de una nueva iniciativa franco alemana, de la más alta importancia simbólica, social, política, económica e institucional, días después del lanzamiento del ambicioso proyecto de «relanzamiento» de Europa con un fondo común de 500.000 millones de euros.

Ferrand es un miembro influyente de la -guardia pretoriana- de Emmanuel Macron. Schäuble es uno de los patriarcas más influyentes del conservadurismo alemán. Su llamamiento al "restablecimiento inmediato" de las fronteras, dentro del Espacio Schengen, se produce un día antes de la reunión de la Asamblea parlamentaria franco - alemana, un nuevo foro de trabajo bilateral.

La firmeza, claridad y estrecha colaboración entre París y Berlín es posible gracias a una concertación muy estrecha entre aliados que comparten análisis y proyectos, bilaterales europeos.

Colaboración que contrasta con las iniciativas "nacionales" e "individuales" del Gobierno español, su presidente y ministros, anunciando en orden aparentemente disperso el fin de la cuarentena y la apertura de las fronteras en julio.

El domingo pasado, Élisabeth Borne, ministra de la Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno francés, muy próxima a Emmanuel Macron, declaró a la emisora pública France Inter: "No puedo recomendar a los franceses que reserven sus vacaciones en España, al día de hoy. España ha optado por abrir sus fronteras, pero, al mismo tiempo, estableció normas sobre las personas que llegan en avión. Es contradictorio".