Frente al cambio climático, la Red Argentina de Municipios capacita a empleados de Paraná

10.05.2019

La jornada se lleva adelante en la Casa de la Costa, con la capacitación de trabajadores de la comuna de distintas áreas, principalmente Protección Civil y Ambiente Sustentable.

La Municipalidad de Paraná, a través de la Subsecretaría de Ambiente Sustentable, desarrolla en la jornada de este jueves un taller de capacitación para empleados municipales, juntamente con la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático, en vistas a continuar desde la capital entrerriana con el acompañamiento activo a través de distintas acciones.

En la ocasión, se hicieron presentes en la Casa de la Costa, dos miembros de la Red Argentina de Municipios, quienes dictaron el taller en vistas a ver cómo se pueden reducir las emisiones de estos gases en la ciudad.

Estuvieron acompañando la jornada el Presidente Municipal, Sergio Varisco; junto a la subsecretaria de Ambiente Sustentable, Rosa Hojman. Mientras que por parte de la RAMCC, estuvo dictando el taller Emanuel Ayala.

Al referirse a la capacitación, el Intendente Varisco expresó: "El fortalecimiento del Estado pasa por tener el personal capacitado y es algo que venimos recuperando en el Municipio todos los años, más en este tema que el Cambio Climático está muy presente".

Asimismo, el mandatario afirmó que "esto afecta los servicios y las obras que lleva adelante el Municipio. Por eso que esté el personal municipal y el área de Protección Civil es muy importante".

Por su parte, Rosa Hojman se mostró muy entusiasmada por el aporte generado desde los empleados de la comuna. "Estamos contentos con la presencia de trabajadores municipales de distintas áreas, quienes participan de este desafío que tenemos como municipio, que es crear un plan de acción climático ante el cambio", al tiempo que agregó: "Contamos con el apoyo de la Red de Municipios, en esta oportunidad contamos con dos expertos en esta temática".

Además, Hojman se refirió a la importancia que tienen estas capacitaciones puertas adentro para la Municipalidad. "Capacitar siempre abre puertas en cuanto a la calidad del servicio que podemos brindar a los vecinos y en cuanto a todo lo que se pueda hacer contra el cambio climático".

En tanto, desde la Red Argentina, Emanuel Ayala, se refirió al trabajo que vienen desarrollando con una gran cantidad de comunas en el territorio argentino. "Venimos trabajando con 160 municipios en todo el país. Paraná es uno de ellos, que viene acompañando hace varios años activamente", a lo que agregó: "Este trabajo da continuidad al trabajo previo que es el inventario de gases de efecto invernadero que elaboró el Municipio, a partir de que se dé el diagnóstico, se busca de alguna manera ver cómo reducir las emisiones de estos gases en la ciudad, que son los que generan el cambio climático".

A su vez, Ayala explicó cuál es el aporte que realizan desde la RAMCC. "Desde nuestro lugar aportamos a una problemática mundial muy importante; y, por otro lado, cómo nos vamos a preparar para los impactos del cambio climático futuros".

Por último, el coordinador del taller detalló la manera en que se lleva adelante el curso. "Ahora hacemos un proceso de reconocimiento de cómo impacta el cambio climático en la ciudad", agregando que se debe "reconocer que no es algo ajeno y tiene gran incumbencia directa de nosotros como responsable del cambio climático y como receptores del impacto. Entonces, primero hay que reconocer eso en el territorio y organizar las acciones concretas que puedan ayudar desde cada área municipal para atacar el problema. Parte de las capacitaciones están orientadas en gestión de residuos, energías renovables, eficiencia energética, gestión de riesgo de desastres", concluyó.