Fuerte expectativa empresaria ante eventual acuerdo

04.08.2020

El sector privado espera la resolución de la deuda externa para planificar negocios. Ante los rumores, se multiplicaron los contactos con funcionarios y entre pares en grupos de empresarios.

El inminente acuerdo que podría ser anunciado en las próximas horas entre el Gobierno nacional y los bonistas extranjeros generó una fuerte expectativa positiva entre los empresarios del país, quienes multiplicaron las conversaciones entre ellos y con funcionarios de la Casa Rosada para seguir el desenlace de cerca. El sector privado considera "clave" la resolución del conflicto por la deuda externa para planificar los negocios en el mediano y largo plazo.

"Estamos siguiendo minuto a minuto la información porque la resolución abre nuevas puertas para sostener la actividad económica y que las empresas puedan conseguir financiamiento conveniente en un momento en donde la inversión privada será importantísima", afirmó un empresario industrial que integra la mesa chica de la UIA.

Los mensajes personales y grupales en el sector privado se multiplicaron en las primeras horas de la tarde, cuando quedó confirmada la reunión del ministro de Economía, Martín Guzmán, con el presidente Alberto Fernández. El mundo empresario recibió información parcial aunque desde temprano creció el rumor con fuertes rasgos de confirmación.

Las mujeres y hombres de negocios consideran que la renegociación de la deuda le permitirá al Gobierno tener mejores condiciones para reacomodar la economía local, aún en el medio de la crisis sanitaria mundial. De hecho, era el punto de partida de la reactivación económica prepandemia que quedó empantanado por la llegada del coronavirus.

"Necesitamos pensar a mediano y largo plazo. Esto es clave porque la negociación con el Fondo Monetario Internacional será mucho más amigable, con menos tensiones, aunque no necesariamente fácil", afirmó otro empresario consultado. Todos esperan a una resolución para respaldar públicamente el acuerdo.