Gerardo Morales superaría el 44% de los votos en Jujuy

10.06.2019

Los primeros resultados del escrutinio provisorio en Jujuy, señalan que el Frente Cambia Jujuy, con la fórmula Gerardo Morales - Carlos Haquim, se impone con un 44,61% de los votos, mientras la segunda fuerza, el Frente Justicialista, suma un 35,66%. De este modo, Cambiemos tendría su primer triunfo del año en las urnas.

Doce candidatos a gobernador se presentaron como opción electoral en esta jornada. El oficialismo con Gerardo Morales; el PJ con cuatro propuestas: el Frente Justicialista, a través de Julio Ferreyra; Juntos por Jujuy; encabezado por Guillermo Snopek; Frente Patriótico con Alejandra Cejas y Unidad Ciudadana, postulando a Paula Álvarez Carrera.

Además, el Partido por la Dignidad del Pueblo, con el candidato Carlos "Perro" Santillán; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), con la fórmula encabezada por Alejandro Vilca y el Partido provincial Confiar, que propuso como candidato a Vicente Casas. En tanto, el MTS Nueva Izquierda, definió como opción a Betina Rivero, Unir Mi Jujuy, a Daniel Macías; el MPJ, a Ricardo Guzmán y el Frente de Unidad del Pueblo Pluricultural a Víctor Aramayo.

Las elecciones en la provincia de Jujuy, se desdoblaron tras la decisión del gobernador Morales, a principios de marzo pasado. Este 9 de junio, los jujeños eligieron gobernador, 24 diputados provinciales, 33 intendentes y 66 integrantes de comisiones municipales cuyos mandatos se extenderán hasta el año 2023.

Representando el 1,59% del padrón nacional, Jujuy cuenta con un total de 547.502 electores en condiciones de votar y alrededor del 70% asistió el domingo a las urnas.

Si bien la jornada electoral en el norte del país, se desarrolló con normalidad, en algunas escuelas se produjeron retrasos para la apertura de mesas, tales los casos de las localidades de Yala y Lozano, cercanas a la capital jujeña. En otra institución, de La Almona, a 15 kilómetros de San Salvador, la votación inició cerca de las 10.30 horas por ausencia de las autoridades correspondientes.