Gil Domínguez: "El proyecto de ley no otorga al Presidente ninguna clase de superpoderes"

12.05.2021

Para el abogado constitucionalista, el proyecto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo "cumple con las exigencias argumentales" establecidas por la Corte Suprema de Justicia sobre la autonomía de los distritos. A su vez, Vilma Ibarra, señaló que "el virus no reconoce ni límites políticos ni límites ideológicos".

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez sostuvo que el proyecto de ley que procura establecer criterios epidemiológicos para combatir la pandemia de coronavirus "no otorga ninguna clase de superpoderes" al Ejecutivo sino que incluso implica una "delegación legislativa". Por su parte, Vilma Ibarra enfatizó que "sólo en estados de mucha gravedad, donde el riesgo epidemiológico es muy grave y no han sido útiles las medidas de los gobernadores y las gobernadoras, recién pasados los 21 días, puede intervenir el Gobierno de la Nación".

En un hilo en su cuenta de la red social Twitter, Gil Domínguez analizó la iniciativa, que establece parámetros sanitarios, epidemiológicos y demográficos a tener en cuenta para definir las acciones de mitigación de la enfermedad, y determina las facultades del Presidente y de los gobernadores para dictar medidas de cuidado.

"El proyecto de ley enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo no otorga al Presidente ninguna clase de 'superpoderes' ni viola el art. 29 de la Constitución argentina"

Para analizarlo, consideró que buen parámetro es tomar las bases y el mecanismo de delegación del proyecto y compararlo con las leyes 25.344(2000-De la Rúa) y 25.561(2002-Duhalde), para notar las diferencias.

Para Gil Domínguez, "en un marco normativo precisamente tabulado epidemiológica y sanitariamente y dentro del ámbito de habilitación del art. 76 de la Constitución argentina, el proyecto establece una módica delegación legislativa".

"El mecanismo de delegación previsto solo habilita al Presidente a tomar en situaciones de alto riesgo o de alarma medidas restrictivas adicionales a las previstas por la ley, siempre y cuando, cumpla con ciertos requisitos", agregó.

"El primero es que debe realizar una consulta previa con el jefe de Gobierno y los Gobernadores según corresponda", indicó. Y agregó que el segundo requisito es "que la medida sea proporcionada".

"El tercero es que intervenga la autoridad sanitaria nacional fundamentando la razonabilidad de la medida. El cuarto es que la medida dure solo 21 días corridos", terminó de enumerar Gil Domínguez.

Además, recordó que el proyecto también faculta al Presidente "a morigerar las restricciones legales en atención a la evolución del riesgo epidemiológico y sanitario en situaciones de alto riesgo o de alarma".

Finalmente, concluyó que la iniciativa "cumple con las exigencias argumentales establecidas recientemente por la CSJN (Corte Suprema de Justicia de la Nación) en el caso GCBA en términos de respeto por la autonomía, concertación federal concurrente, proporcionalidad y premisas científicas".

Proyecto de Ley - Parámetros epidemiológicos y sanitarios regulatorios de la emergencia COVID-19


Vilma Ibarra: Un proyecto "equilibrado y cuidadoso"

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, aseguró el martes que el proyecto enviado al Congreso que establece parámetros sanitarios y epidemiológicos a tener en cuenta para definir las acciones a fin de mitigar la expansión del coronavirus es "equilibrado y cuidadoso" y rechazó que se trate de atribuirle "superpoderes" al Ejecutivo."Estamos proponiendo un proyecto de ley marco para que cada departamento o partido tenga las flexibilidades posibles para poder responder frente a situaciones que son muy dinámicas", dijo Ibarra en declaraciones a radio La Red.

El lunes, el Gobierno envió al Senado el "proyecto de ley Emergencia Covid" que establece parámetros sanitarios, epidemiológicos y demográficos a tener en cuenta para definir las acciones de mitigación viral, y determina las facultades del Presidente y de los gobernadores para dictar "medidas de cuidado de la población".

La iniciativa recupera el esquema de riesgo epidemiológico, plasmado sobre todo en el DNU 287/2021, que permite segmentar de acuerdo a la situación sanitaria actual y de los últimos 14 días en un espacio sociodemográfico determinado.

En sus declaraciones, Ibarra recordó que las medidas generales, como el uso del barbijo, la ventilación de los ambientes y el distanciamiento social, deben ser aplicadas en todos los municipios.

No obstante, especificó: "Si es una zona de mediano riesgo, se suspenden los viajes de egresados y de jubilados; las reuniones sociales en casas cerradas con más de 20 personas; y gobernadores y gobernadores pueden ir adoptando otras medidas".

"Sólo en estados de mucha gravedad, donde el riesgo epidemiológico es muy grave y no han sido útiles las medidas de los gobernadores y las gobernadoras, recién pasados los 21 días, puede intervenir el Gobierno de la Nación"

Los parámetros epidemiológicos que se tuvieron en cuenta para delimitar el riesgo de la zona fueron la ocupación de camas, la cantidad de contagios y la velocidad de los contagios: "Con esos tres ejes se establece y se califica cómo está cada lugar, para tomar medidas rápido y evitar situaciones más gravosas", detalló la funcionaria.

La secretaria Legal y Técnica subrayó que el objetivo de la ley es brindar un marco para hacer "previsible la situación para ciudadanos y ciudadanas, para los que tienen negocios, comercios, industrias, para los gobernadores y gobernadoras".

Frente a la crítica respecto a la atribución de supuestos "superpoderes" que esgrimen desde Juntos por el Cambio, Ibarra exhortó:"Tenemos que dejar de decir las cosas por tuit; es un proyecto de ley que tiene 17 páginas de fundamentos, que analiza las situaciones internacionales con consensos científicos".

"El virus no reconoce ni límites políticos ni límites ideológicos. Y tampoco reconoce los límites territoriales"

En esa línea, Ibarra reclamó a los legisladores primero leer el proyecto y, luego, legislar en busca de soluciones, tras lo cual destacó: "Pocos gobiernos han conversado tanto con la oposición como el nuestro".

"Todos queremos que los chicos vayan a clases y tengamos una vida normal, donde la gente trabaja en su trabajo, los niños y niñas están en las aulas, los jóvenes en las universidades, en sus trabajos, en sus estudios. Lo que tenemos que tener muy en claro es que con la vida y que con el desborde sanitario del sistema de salud, no se juega", insistió Ibarra.