Gioja, tras la cumbre del PJ: "Cristina puede ser una buena candidata"

15.05.2019

Tras la reunión del Consejo Directivo del PJ, el presidente del partido anunció que el frente patriótico opositor se conformará antes de fin de mes. 

La Mesa del Consejo Nacional del PJ y la Comisión de Acción Política del partido se reúnen desde las 15hs en la tradicional sede partidaria ubicada en Matheu 130 de la Capital, con el presidente José Luis Gioja a la cabeza. 

El presidente del Partido Justicialista, Jose Luis Gioja, consideró que la expresidenta Cristina Kirchner "sería una buena candidata", aunque sostuvo que aún no hay definiciones al respecto. Los dichos del sanjuanino fueron durante una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo Nacional del PJ que contó con la sorpresiva presencia de la actual senadora de Unidad Ciudadana. "No sé si la compañera Cristina Kirchner va a ser candidata, pero sí sé que va a tener un rol central. Hay compañeros que quieren participar y aparecen otros que tienen derecho a participar, no se va a negar ese derecho" a una interna, recalcó Gioja.

"Necesitamos un frente electoral con reglas claras. Si nos ponemos de acuerdo, cantamos la marcha y nos ponemos a laburar. Si esto no sucede, vamos a primarias", destacó Gioja en la sede partidaria de la calle Matheu.

En esta línea, Gioja anunció además que el frente patriótico que construyen junto a Unidad Ciudadana y otros espacios se conformará formalmente antes de fin de mes. "Hemos definido que este partido va a ser el frente patriótico opositor y hay que hacerlo antes de que finalice el mes de mayo. Antes de fin de mayo estamos en condiciones de hacer el frente", resaltó. Sobre la ex mandataria, el exgobernador de San Juan sostuvo: "Tuvimos la muy grata visita de la ex presidenta de la Nación, que quería venir a conversar con los compañeros de la conducción nacional. Escuchamos a la compañera expresidenta, de quien nunca dudamos de su peronismo y de su capacidad de ser oposición y ser la primera referente".

Según relató el mismo Gioja, Cristina Kirchner estuvo reunida alrededor de 50 minutos en los que participó como única oradora. Durante su alocución hizo un repaso de la gestión macrista y se puso a disposición para "construir una coalición grande en el lugar q sea".

Asimismo, la expresidenta remarcó que "por la magnitud de los problemas económicos que deja Cambiemos", la alianza de gobierno que asuma el 10 de diciembre "va a tener que ser más amplia que la alianza electoral".

La confirmación de su presencia se conoció minutos antes de que comenzara la reunión, a las 15, y causó sorpresa dado que no asistía desde el 2003 cuando acompañó a un encuentro al ex mandatario Néstor Kirchner. En las redes sociales se difundió una imagen en la que se ve a CFK rodeada de dirigentes como José Luis Gioja, Hugo Moyano, Alberto Fernández, Felipe Solá, Gildo Insfrán, Fernando Espinosa, Verónica Magario, Daniel Scioli, Gustavo Menéndez, Julián Domínguez, Beatriz Rojkés de Alperovich, Ginés González García, Fernando Gray, entre otros. Los referentes de Alternativa Federal Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto y Schiaretti, no fueron de la partida.

La reunión tuvo lugar en la tradicional sede partidaria ubicada en Matheu 130 de la Capital, con Gioja a la cabeza. Scioli estuvo presente en su rol de vicepresidente y precandidato presidencial del PJ, aunque en la última semana su vínculo con el kirchnerismo quedó tensado a raíz de su entrevista con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y su llamativa ausencia en la presentación de Cristina Kirchner en la Feria del Libro.

Otro encumbrado dirigente del PJ que, en la misma sintonía que Scioli, comparte la idea de arrimar posiciones con Alternativa Federal, es el diputado Felipe Solá. El también ex gobernador bonaerense expresó que "es momento de levantar el teléfono y llamar" a Schiaretti "para juntarse", en lo que podría interpretarse como un mensaje a Cristina Kirchner.

En tanto, en la provincia de Santa Fe el peronismo ya empezó a mostrar señales de unidad. Esta tarde también se difundió una imagen que muestra a Omar Perotti y María Eugenia Bielsa juntos tomando un café acompañados por sus asesores. Es la primera foto en la que se los ve juntos luego de las PASO del pasado 28 de abril en las que el rafaelino se consagró como candidato del peronismo para competir en las elecciones generales del 16 de junio