Golpe al bolsillo: Se dieron a conocer nuevos aumentos de productos de la canasta familiar que regirán a partir del lunes

04.01.2019

La inflación continúa pisando fuerte en las góndolas de los mercados de nuestro país, y se hace sentir en todos los hogares argentinos.

Los argentinos monopolizaron todos los temas de conversación y lograron que cada charla de café, en el trabajo o en la parada del colectivo gire en torno a una misma preocupación: la inflación. En ese sentido, los analistas financieros advierten que se registrarán importantes aumentos en determinados productos alimenticios, de consumo habitual en todos los hogares del país.

"A partir del lunes, se vienen aumentos del 5% en lácteos, lo mismo en mermeladas. Además, aumentos del 7% en café." La inflación no cesa.

A partir del 15 de enero se conocerá el dato de la inflación de diciembre. Las consultoras privadas estiman una inflación cercana al 3% para diciembre, aunque algunos estiman un 2,5%", indicó el periodista económico David Cufré, esta mañana.

Asimismo, el economista también se refirió al incremento del precio de la canasta alimentaria básica. "El Banco Central dijo ayer en un informe que la inflación en diciembre aflojó, pero aflojó con relación a los niveles de los meses previos, que eran estratosféricos. El costo de la canasta de la pobreza llegó al 56%", manifestó.

En tanto, la canasta básica de alimentos aumentó 2,28% en diciembre y alcanzó una suba acumulada de 45,42% durante el 2018. Manzanas, zapallo anco y yerba mate entre los productos que más incrementaron sus precios. Un sondeo económico privado volvió a arrojar una suba en los precios de la canasta básica de alimentos del 2,28% durante diciembre, lo que significa un 0,32% más que durante diciembre de 2017.

Según el informe, los principales incrementos se dieron en el precio de las manzanas con 20,93%. A estas la siguieron el zapallo anco con 10,62% y el paquete de salchichas con 9,36%. También registraron fuertes incrementos la yerba mate con 6,48% y el kilo de acelga con 6,45%.

Por otra parte, los últimos datos aportados por el INDEC arrojaron una caída en las ventas de supermercados y shoppings de un 10% y un 18% interanual. Los rubros alcanzaron este diciembre el cuarto mes consecutivo de tendencia negativa.