Grecia vacunará a todos sus inmigrantes

17.02.2021

Notis Mitarakis, el Ministro de Política Migratoria, confirma que se incluirán los refugiados y solicitantes de asilo

El Ministro de Política Migratoria Notis Mitarakis ha confirmado en el canal televisivo Mega que los inmigrantes que se encuentran en Grecia, incluyendo a los solicitantes de asilo y a los refugiados, serán vacunados contra la COVID-19.

Mitarakis ha afirmado que "serán vacunados normalmente, siguiendo los grupos de edad, está claro que serán vacunados. Todos tienen su número de seguro social". Aprovechó para dejar claro que "las deportaciones, reubicaciones y devoluciones -de inmigrantes irregulares- son ahora más que las llegadas, y la política de fronteras abiertas ha terminado" Porque según los datos oficiales, los flujos migratorios a partir del 1 de enero de este año son muy bajos, se continúa el cierre paulatino de distintos campamentos y estructuras de alojamiento a medida que se acelera el proceso de asilo.

Precisamente Mitarakis presentó al parlamento a mediados de enero un informe que muestra como las entradas de inmigrantes irregulares disminuyeron un 80 por ciento de media el año pasado -87 por ciento en las islas griegas y 62 por ciento en la frontera por tierra con Turquía en la zona del rio Evros en el norte del país-. Asimismo de las 106.000 decisiones emitidas por el Servicio de Asilo el pasado año, el 33 por ciento fueron aprobaciones de estatus de refugiados, aunque reveló que aún quedan 80.000 decisiones pasadas pendientes, algo que se espera terminará este año. Y de los refugiados y migrantes hospedados en distintos tipos de campamentos y otros alojamientos en todo el país, el número se redujo de 93.000 a 65.000 el pasado año.

Las devoluciones en caliente

Mitarakis también ha salido al paso en estos días sobre las acusaciones de distintas ONGs, de las que se han hecho eco miembros del parlamento europeo, sobre las supuestas constantes devoluciones en caliente de inmigrantes embarcados que intentan llegar a las cosas griegas y son "devueltos" a las aguas territoriales turcas, con la sospecha de la complicidad de las fuerzas de FRONTEX. Tanto Mitarakis como el Ministro de Protección Civil Mijális Jrisojoídis rechazan estas acusaciones que denominan "noticias falsas" e insisten que el papel de Grecia es de "proteger las fronteras de la Unión Europea, respetando siempre los derechos fundamentales".

Para el Ministro de Política Migratoria la situación migratoria ha mejorado: en este mes de enero se registraron en las islas del Egeo únicamente 292 llegadas, comparado con las 3.714 registradas el mes de enero del año anterior. Y precisamente este mes de enero con 292 llegadas en las islas se registraron 513 salidas de migrantes que las abandonaron para dirigirse a otras partes de Grecia y muchos de forma legal a otros países. Especial atención han tenido los 3.300 menores no acompañados, la mayoría chicos afganos, que se encontraban en las islas griegas y que están viajando paulatinamente a once distintos países europeos que les acogen, como Alemania, Francia, Luxemburgo y Finlandia.

Al mismo tiempo se ha avanzado en el tema de las devoluciones legales: Turquía se ha mostrado positiva ante la solicitud griega de devolver 1.450 solicitantes de asilo cuya solicitud ha sido finalmente rechazada por las autoridades helenas -habiéndose agotado el proceso legal-, un paso más ante la Cumbre europea del mes de Marzo. Esta decisión fue conocida tras la reciente reunión del Ministro de Exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu con el Vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas.

¿Te habrás preguntado alguna vez a dónde miran los chicos y chicas cuando practican deporte, y más concretamente cuando juegan al fútbol? Todos (o casi todos) miran al balón. Están inmersos en el juego de tal manera que sacarlos de esa situación resulta a veces complicado.