“Guasón” y otras ocho novedades renuevan la cartelera

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. El primer fin de semana de octubre propone nueve estrenos. Del exterior llegan "Guasón", "Muralla", "El reino de la corrupción", "Terror a 47 metros: El segundo ataque" y "The Unicorn". Las nacionales son: "Punto muerto", "El prof3s1on4l", "Que sea ley" y la coproducción con Uruguay y Brasil "Porno para principiantes".

"GUASÓN" ("Joker", Estados Unidos/2019, 118 m.)

Arthur Fleck es un hombre marginado por la sociedad, cuya motivación en la vida es hacer reír disfrazado de payaso, pero una serie de trágicos acontecimientos le llevarán a ver el mundo de otra forma, sin medias tintas, y una vez convertido en el Guasón, someterá a Ciudad Gótica a su depredación.

La dirección es de Todd Philips ("Qué pasó ayer", "Amigos de armas"), autor del guión con Scott Silver, según el personaje de DC Comics, con fotografía de Lawrence Sher, edición de Jeff Groth y música de Hildur Guðnadóttir, con actuaciones de Joaquin Phoenix, Robert De Niro y Zazie Beetz (Warner Bros. South. +16, con reservas). Drama/Acción/Terror.


= = = = =

"MURALLA" (Bolivia/2019, 110 m.)

Coco "Muralla" Rivera fue un gran arquero de fútbol en los 90s. Que devino chofer de minibús, un alcohólico que vende una niña a una red de trata para pagar la operación de su hijo enfermo, pero cuando este muere su fantasma lo atormenta, y en busca de redención decide recuperar a la niña, aunque esto implique su propia condena.

La dirección es de la debutante Goty Patiño, con guión de Rodrigo Patino, Fernanda Rossi y Camilo Urioste, fotografía de Gustavo Soto, música de Juam Carlos Auza y actuaciones de Pablo Echarri, Juan Carlos Aduviri, Fernandop Arze Echalar y Freddy Chipana (Primer Plano Film Group, +16, con reservas). Drama.


= = = = =

"EL REINO DE LA CORRUPCIÓN" ("El reino", España/2018, 131 m.)

Manuel, un influyente vicesecretario que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona cuando información delicada se filtra en los medios de comunicación y lo implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos, y expulsado del partido, señalado por la opinión pública y traicionado por los suyos, no se resignará a caer solo.

La dirección es de Rodrigo Sorogoyen, según un guión propio y de Isabel Peña, con fotografía de Älez de Pablo y música de Olivier Arson, con actuaciones de Antonio de la Torre, Josep Maria Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Mónica López y Bárbara Lennie (Impacto Cine, +13) Thriller-Drama.


= = = = =

"TERROR A 47 METROS: EL SEGUNDO ATAQUE" ("47 Meters Down: Uncaged", Estados Unidos-República Dominicana-Reino Unido/2018, 89 m.)

Con la esperanza de salir de sus rutinas, un grupo de chicas salen a la aventura de dar con ruinas submarinas esta vez en la costa de Recife, pero no imaginan que ese lugar no está completamente deshabitado sino plagado de tiburones asesinos.

La dirección es de Johannes Roberts, también director de la primera entrega, según un guión propio y de Ernest Riera, con fotografía de Mark Silk, edición de y música de Tomandandy, con Sophie Nélisse, John Corbett, Nia Long, Corinne Foxx, Sistine Stallone, Brianne Tju, Davi Santos y Khylin Rhambo (BF Paris Distribution, +13). Suspenso/Terror.


= = = = =

"THE UNICORN" (Estados Unidos/2018, 92 m.)

Peter Grudzien es la fuerza musical solitaria detrás de The Unicorn, el primer álbum de country abiertamente gay, y con la misma crudeza de una vida llena de altibajos, sigue el derrotero artístico y personal de este líder, que incluye problemas mentales y una familia particular y caótica.

La dirección es de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty, con fotografía de la primera y Scott Wallace, edición de Tim Geraghty, música de Peter Grudzien y sonido de Bill Colvin (Cine Tren, +13). Documental/Musical.


= = = = =

"PUNTO‌ ‌MUERTO‌" ‌(Argentina/2019, 77 m.)

‌ Luís‌ ‌Peñafiel‌ ‌es‌ ‌un‌ ‌escritor‌ ‌que‌ ‌acaba‌ ‌de‌ ‌finalizar‌ ‌una‌ ‌novela‌ ‌que‌ ‌plantea‌ ‌un‌ ‌crimen‌ ‌perfecto‌ ‌cometido‌ ‌en‌ ‌una‌ ‌habitación‌ ‌cerrada‌ ‌por‌ ‌dentro y conocerá ‌a un ‌joven‌ ‌escritor‌ ‌y‌ ‌a un crítico literario con‌ ‌quienes‌ ‌comparte‌ ‌su‌ ‌asombroso‌ ‌desenlace, y esa misma noche el uno de ellos morirá y el otro será sospechado de un crimen que parece el de su relato. ‌

La dirección es de Daniel de la Vega ("Ataúd blanco", "Hermanos de sangre"), según un guión propio, con fotografía blanco y negro de Alejandro Giuliano, música de Luciano Onetti y actuaciones de Luciano‌ ‌Cáceres,‌ ‌Rodrigo‌ ‌Guirao‌ ‌Díaz,‌ ‌Natalia‌ ‌Lobo,‌ ‌Daniel‌ ‌Miglioranza, y ‌Osmar‌ ‌Nuñez‌ ‌ (Aura Films, +13) Supenso.


= = = = =

PORNO‌ ‌PARA‌ ‌PRINCIPIANTES‌" (Uruguay, Brasil, Argentina/2018, 92 m.)

Montevideo en la década del 80, cuando Víctor‌ ‌es‌ ‌un‌ ‌cineasta‌ ‌amateur‌ ‌a‌ ‌punto‌ ‌de‌ ‌vender‌ ‌su‌ ‌cámara‌ ‌para‌ ‌poder‌ ‌financiar‌ su casamiento hasta‌ ‌que‌ ‌llega‌ ‌la ‌oferta‌ hacer‌ ‌una‌ ‌película‌ ‌porno inspirada en "La novia de Frankenstein" con ‌su amigo‌ ‌videoclubista, protagonizada por una supuesta estrella internacional.

La dirección es de Carlos Ameglio, según un guión propio y de Leonel D'Agostino y, con fotografía de Diego Rosenblatt, edición de Mariano Báez, música de Alexandre Kassin y actuaciones de Martín Piroyansky, Nicolás Furtado, Daniel Aráoz, Carolina Manica y Nuria Fló (Primer Plano Film Group, +16) Comedia/Romántica.


= = = = =

EL PROF3S1ON4L" (Argentina/2019, 70 m.)

‌ Documental que registra el mundo de trabajo del cineasta independiente argentino Raúl Perrone en directo, en su casa y taller de Ituzaingó, en medio del rodaje de sus películas.

La dirección y el guión son de Martín Farina ("Fulboy", "Taekwondo", "Mujer nómade", El hombre de paso piedra"), también responsable de la fotografía y edición, con la participación de Raúl Perrone, Iván Moscovich, Guillermo Quintero, Oscar Purita, Agustina Barach, Carlos Briolotti y Gustavo Marzo (Cinemilagro, ATP) Documental.

= = = = =

QUE SEA LEY" (Argentina-Uruguay-Francia/2019, 86 m.)

Describe la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina, que dividió y atravesó a toda la sociedad sin distinguir las clases sociales ni las pertenencias partidarias, desde la media sanción de la Cámara de Diputados y una travesía de 4000 kilómetros en automóvil, buscando voces de mujeres que tienen en común ésta lucha, hasta el rechazo del Senado.

La dirección es de Juan Solanas ("Nordeste", "Al revés"), según un guión propio, también responsable de la fotografía y la edición, con música original de Paul Moore (Cine Tren, ATP, con leyendas). Documental.