"Hoy comenzamos la búsqueda de justicia", dijo la esposa del corresponsal asesinado en el Amazonia

17.06.2022

Los cadáveres de Phillips y de Ribeiro Pereira, desaparecidos desde el 5 de junio, fueron encontrados en una región inhóspita de la selva. La policía adelantó que el motivo de los asesinatos está bajo investigación.

Dom Phillips fue asesinado junto con un experto indigenista en la selva amazónica. (Foto: AFP).
Dom Phillips fue asesinado junto con un experto indigenista en la selva amazónica. (Foto: AFP).

La brasileña Alessandra Sampaio, esposa del corresponsal británico Dom Phillips, asesinado junto con un experto indigenista brasileño en la selva amazónica, dijo que espera que los investigadores "brinden respuestas definitivas sobre todos los detalles relevantes lo antes posible".

"Ahora pueden traerlos a casa y despedirlos con amor", dijo Sampaio después de que se encontraran los cuerpos de su esposo y del experto indigenista Bruno Pereira en la selva amazónica.

"Aunque todavía estamos esperando confirmaciones definitivas, este trágico resultado pone fin a la angustia de no saber el paradero de Dom y Bruno. Ahora podemos traerlos a casa y despedirnos con amor", expresó la mujer en un comunicado que consignó la cadena de televisión británica ITV News.

"Hoy también comenzamos nuestra búsqueda de justicia. Espero que las investigaciones agoten todas las posibilidades y brinden respuestas definitivas sobre todos los detalles relevantes lo antes posible", agregó.

Los cadáveres de Phillips y de Ribeiro Pereira, desaparecidos desde el 5 de junio, fueron encontrados en una región inhóspita de la selva amazónica tras la confesión de uno de los dos detenidos por los asesinatos, según informó la Policía Federal de Brasil.

Dos sospechosos, los hermanos Amarildo y Oseney da Costa de Oliveira, fueron detenidos en relación con el caso. La policía adelantó además que espera llevar a cabo más detenciones y que el motivo de los asesinatos está bajo investigación.

El corresponsal inglés y el experto indigenista que trabajaban para la entidad Unión de los Pueblos Indígenas del Vale do Javarí, en el extremo oeste del estado de Amazonas, fueron vistos por última vez el 5 de junio pasado en el municipio de Atalia do Norte, cerca de la frontera con Perú y Colombia.

El jefe de la Policía Federal en el estado de Amazonas, Eduardo Fontes, dijo que uno de los detenidos confesó el martes por la noche y llevó a los agentes al lugar donde fueron sepultados los cuerpos, en una región conocida como Vale do Javarí, epicentro del avance de actividades del crimen organizado como pesca, caza y minería ilegal sobre tierras indígenas.

El relato del confesor indica que le disparó de un bote a otro y que luego ingresaron tres kilómetros dentro de la selva para enterrar los cuerpos. La lancha de las víctimas fue hundida colocando bolsas de tierra en su interior.

Jair Bolsonaro dijo horas antes del anuncio oficial del hallazgo de los restos que Phillips "era mal visto por los 'garimpeiros' por hablar mal" de la minería ilegal y del ataque al medio ambiente y calificó el trabajo del inglés residente en Brasil -preparaba un libro sobre la vida en la Amazonia- como una "aventura".

Denuncian crimen político de indigenista y periodista en la Amazonia

La Unión de los Pueblos Indígenas del Valle do Javarí (Univaja), en el extremo oeste amazónico de Brasil, calificó de "crimen político" el asesinato del periodista inglés Dom Phillips y el experto indigenista brasileño Bruno Pereira porque fueron ultimados por su activismo para garantizar el bienestar de las comunidades originarias.

La entidad acusó a las autoridades brasileñas del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro y al Ministerio Público federal de no haber tomado medidas a tiempo cuando fueron hechas denuncias de amenazas de muerte de parte de quienes invaden el territorio indígena para realizar actividades económicas extractivas prohibidas por la Constitución.

"El asesinato de Pereira y Phillips constituye un crimen político, porque ambos eran defensores de los derechos humanos y murieron desempeñando actividades en beneficio de nosotros por nuestro derecho al bienestar, el derecho al territorio y a los recursos naturales que son nuestro alimento y garantía de vida, no apenas de nosotros, sino de nuestros parientes indígenas que viven aislados en la selva", dice un comunicado.

La Univaja informó que cree que existen responsables intelectuales del crimen más allá de los hermanos detenidos Amarildo y Oseney da Costa Oliveira, que confesaron haber participado del homicidio y ocultamiento de los cadáveres.

Los dos son pescadores, y Amarildo había discutido con Pereira por la pesca ilegal en aguas federales brasileñas que son parte de la tierra indígena.