IFE 4: Raverta adelantó que el próximo pago se definirá "antes de fin de mes"

21.09.2020

La titular del organismo previsional aseguró que el Poder Ejecutivo trabaja en una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, y anticipó cambios en el bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia  

"Se está pensando dentro del Gabinete Económico en cómo avanza la pandemia y en ver el impacto de los tres IFEs en las familias y en la economía. Estamos evaluando si existe un cuarto pago del IFE o vamos a construir otras políticas sociales de acompañamiento con otras perspectivas", subrayó la funcionaria.

En diálogo con la agencia Télam, Raverta amplió: "Mientras se conviva con la pandemia, tenemos que ver cómo hacer para no abandonar a ningún argentino o argentina. Por eso no podemos decir ni cuántos IFE va a haber ni cómo van a ser, porque lo que hacemos todo el tiempo es revisar en función de la salud y la situación económica", enfatizó.

Además, la titular del organismo estatal anticipó que "en diciembre hay que tener una fórmula de movilidad previsional discutida y sancionada". "El Poder Ejecutivo trabaja en una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que combine la evolución de los salarios y la recaudación del organismo previsional y que, si bien contará con el aporte de distintos sectores políticos y sociales, deberá estar discutida y sancionada para diciembre", explicó.

Durante la entrevista, Raverta destacó que "es el Congreso donde, en una comisión bicameral, se escucha a especialistas y se discute un nuevo porcentaje", mientras que paralelamente, "se trabaja con el resto de los ministerios en una propuesta para presentar desde el Ejecutivo".

"Nuestro objetivo es que los jubilados y jubiladas, pensionados y pensionadas tengan un haber justo, y que su fórmula de ajuste sea fruto del aporte y discusión de los distintos bloques políticos, sindicatos, especialistas y organizaciones que defienden los intereses de los jubilados. Eso es lo que estamos haciendo en el Congreso", puntualizó.

Sobre la Tarjeta Argenta, la funcionaria cuestionó: "En el Gobierno anterior la Tarjeta Argenta se transformó en Créditos Anses que, en vez de ser para consumo de bienes de calidad o pasajes en cuotas, se usaron para comprar comida o pagar la luz y el gas".

En la misma línea, Raverta explicó que "si pensamos que hoy el 98% de los titulares de la AUH y el 51% de pensiones no contributivas, que son de carácter alimentario, tienen un crédito Anses, vemos que es un sistema de créditos muy complicado", para luego recalcar: "Nosotros queremos salir de esa lógica".