Impeachment: un segundo denunciante tiene información clave contra Donald Trump

07.10.2019

El abogado del caso, Mark Zaid, reveló detalles sobre el caso ucraniano que tiene al jefe de Estado en el ojo de la tormenta.

Los mandatarios de Ucrania, Volodymyr Zelensky (izda) y Estados Unidos, Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, está viviendo días críticos. Luego de que la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunciara el comienzo de una investigación en su contra para develar si utilizó su poder político para beneficio personal, el mandatario ha negado todas las sospechas y acusaciones que hay sobre su persona. Sin embargo, el domingo se dio a conocer sobre un segundo denunciante que tiene información de primera mano sobre lo ocurrido.

El abogado del caso, Mark Zaid, reveló detalles sobre el caso ucraniano que tiene a Trump en el ojo de la tormenta. "Puedo confirmar esta información de un segundo denunciante representado por nuestro equipo legal. Tiene información de primera mano", explicó en su cuenta de Twitter. Esto podría complicar los planes del presidente, lo que lo acercaría un poco más a un juicio político, aunque la moción deba pasar por dos votaciones antes: una el Congreso y la segunda en el Senado.

Igualmente, Andrew Bakaj, socio de Zaid, dijo más temprano, según NA, que él y su equipo "representan a varios denunciantes" que podrían definir la historia. Trump habría utilizado su posición para pedir al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a investigar al demócrata Joe Biden y su hijo Hunter. Los funcionarios de la Casa Blanca que serán interrogados habrían escuchado la conversación telefónica entre ambos mandatarios.

En caso de que el denunciante afirme las acusaciones contra Trump, sobre todo ya que serían de primera y no de segunda mano, complicaría aún más al republicano. No obstante, la moción debe ser apoyada por 218 congresistas a través de un voto de mayoría simple. Si llega a ser aprobada pasará al Senado, donde 67 legisladores deberían aceptar la decisión para llevar a Trump a un juicio político.

Esto último es poco probable, ya que en este espacio la mayoría de los diputados son afines al presidente. De cualquier forma, Trump ha rechazado la investigación señalando que todo es parte de una "cacería de brujas". Inclusive, el jefe de Estado ha afirmado que Biden y su hijo son responsables de la presunta corrupción de la que habría sido parte Hunter, cuando fue miembro del consejo de administración de la compañía de gas ucraniana, Burisima, en 2014.