Indultada una mujer que mató a un hombre por tener sexo con ella cuando era adolescente

09.01.2019

El gobernador de Tennessee, Bill Haslam, consideró que la pena de cadena perpetua para Cyntoia Brown, de 30 años, era "demasiado dura"

Cyntoia Brown, el pasado mayo en la prisión de mujeres de Tennessee (EE UU).

Cyntoia Brown, la mujer que fue víctima de tráfico sexual y cumplía cadena perpetua en Estados Unidos por matar a un hombre que pagó por tener sexo con ella cuando era adolescente, ha recibido el indulto, tras una campaña por su liberación que se volvió viral.

Brown tiene hoy 30 años y ha pasado casi la mitad de su vida en prisión. El gobernador de Tennessee, Bill Haslam, le concedió el indulto este lunes al considerar que la entonces adolescente recibió una sentencia "demasiado dura" por el asesinato en 2004 de Johnny Allen. Si el gobernador no hubiese terciado, Brown no habría podido optar a la libertad condicional hasta 2059. Será excarcelada el 7 de agosto, tras someterse a una preparación para la reinserción.

Con 16 años, Brown huyó de su familia adoptiva y recaló en un motel en el que un proxeneta traficó sexualmente con ella. Al escapar del proxeneta se topó con Johnny Allen, un extirador del Ejército que la pagó por sexo y la llevó a su casa. Allí, según el relato de Brown, Allen hizo alarde de sus armas y la maltrató. Ella le disparó entonces porque temía por su vida.

Un jurado condenó a la mujer por asesinato en primer grado y robo agravado y dictaminó una pena de prisión perpetua con la posibilidad de libertad condicional después de al menos 51 años en la cárcel. El gobernador, que calificó el caso de "trágico y complejo", le ha otorgado el indulto con la condición de que cumpla diez años de libertad condicional.

El caso se dio a conocer en un documental de 2011 y fue el centro de una campaña en redes sociales que involucró a famosos como Ashley Judd o Kim Kardashian, que pidieron su indulto y argumentaron que debería haber sido tratada como una niña traumatizada que fue víctima del tráfico sexual.