Jamenei publica un póster anti-Israel que evoca los mensajes antisemitas de la “solución final “nazi

22.05.2020

La "solución final" es el nombre que recibió en la Alemania nazi el plan para la eliminación sistemática de la población judía en Europa, concretado durante el Holocausto en el marco de la Segunda Guerra Mundial

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha matizado que "eliminar al régimen sionista no significa eliminar a los judíos", tras las críticas a un cartel que ha publicado en su página web en el que aboga por "la resistencia hasta el referéndum" como la "solución final". El cartel publicado por Jamenei muestra a un grupo de personas celebrando con banderas palestinas, del partido-milicia chií libanés Hezbolá --respaldado por Teherán-- y del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Explanada de las Mezquitas tras su supuesta toma. Además, se puede ver una bandera israelí ardiendo.

La "solución final" es el nombre que recibió en la Alemania nazi el plan para la eliminación sistemática de la población judía en Europa, concretado durante el Holocausto en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, en el póster aparecen fotografías del fallecido líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Ruholá Jomeini, y del fallecido líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani -muerto en enero en un bombardeo estadounidense en Irak-. Entre otras caras reconocibles en el cartel figuran el propio Jamenei, el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá; el fallecido 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) Abú Mahdi al Muhandis -muerto en el bombardeo contra Soleimani-; y el jeque Ahmed Yasín, uno de los fundadores de Hamás, muerto en un bombardeo israelí en 2004.

"Palestina será libre. La solución final: resistencia hasta el referéndum", agrega el texto en el cartel, publicado en farsi, árabe e inglés. Irán ha abogado en reiteradas ocasiones por celebrar un referéndum entre la población palestina para solucionar el conflicto palestino-israelí.

Horas después, Jamenei ha recalcado a través de su cuenta en la red social Twitter que las autoridades iraníes "no están contra los judíos" y ha agregado que "eliminar al régimen sionista" implica "abolir el régimen impuesto" y que "palestinos musulmanes, cristianos y judíos elijan su propio Gobierno y expulsen a matones como (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu".

"Esto es 'eliminar Israel' y es lo que pasará", ha manifestado, antes de resaltar que "el régimen sionista ha demostrado que no se ceñirá a ningún acuerdo y no entiende ninguna lógica que no sea la de la fuerza".