Johnson admite que el desabastecimiento de combustible persistirá hasta Navidad

06.10.2021

Solo 127 conductores del extranjero han solicitado visas temporales para hacer frente a la escasez, de los 300 que apunta el plan del gobierno británico

El primer ministro británico, Boris Johnson, admitió que los problemas de desabastecimiento que sufre el Reino Unido podrían llegar hasta la Navidad, pero reiteró que no recurrirá a la «inmigración descontrolada» para solucionarlos. Solo 127 conductores extranjero han solicitado visas temporales para hacer frente a la escasez, en respuesta al plan del gobierno que apunta a 300 conductores, dijo Johnson.

El "premier" que fue entrevistado por la BBC, dijo que trabajar en transporte por carretera "debería ser un gran trabajo", pero agregó que ha habido una inversión insuficiente en las instalaciones y las condiciones salariales. Descartó que el problema tuviera algo que ver con el Brexit, señaló que «el problema de la cadena de suministro está vinculado a la recuperación» y dijo que otras partes del mundo también se vieron afectadas.

"Imagínese que el Reino Unido ha estado congelado y las tuberías se están descongelando en este momento; las tensiones y la tensión de la economía se están despertando", dijo.

Los organismos comerciales han estimado que el Reino Unido tiene actualmente una escasez de alrededor de 90.000 conductores de vehículos pesados, que ha sido causada por varios factores, incluida la pandemia del coronavirus, el Brexit y el envejecimiento de la fuerza laboral. La escasez ha comenzado a afectar las cadenas de suministro en los últimos meses, con algunos supermercados que luchan por almacenar ciertos productos y las estaciones de servicio no pueden almacenar suficiente combustible para satisfacer la demanda.

La escasez de conductores de camiones cisterna de combustible provocó compras de pánico en los surtidores, aunque los suministros han mejorado en algunas áreas en los últimos días, según datos de la Asociación de Minoristas de Gasolina (PRA). Aproximadamente 200 hombres y mujeres en servicio del Ejército y la RAF han sido reclutados para ayudar a entregar combustible desde los depósitos a las explanadas.

La PRA dijo que uno de cada cinco patios en Londres y el sureste de Inglaterra aún permanecía seco.

Bajo el esquema a medida del gobierno, los conductores extranjeros que soliciten visas con éxito podrán trabajar en el Reino Unido desde ahora hasta finales de marzo. Además, el gobierno está ofreciendo unas 4.700 visas para conductores extranjeros de camiones de alimentos, que durarán desde finales de octubre hasta finales de febrero. Los conductores extranjeros elegibles para visas no se limitarán a la UE, pero se espera que la mayoría de los conductores sean de Europa.

El gobierno ha dicho que las visas temporales no son una solución a largo plazo y ha instado a las empresas a invertir en una fuerza laboral del Reino Unido.