Kornblihtt, sobre el rumbo de la ciencia y la tecnología en Argentina

07.01.2019

"El Conicet es un barco sin timón"

Alberto Kornblihtt (Buenos Aires, 1954) fue llamado el "Messi de la ciencia" por la prensa de Argentina cuando en 2011 se convirtió en el sexto argentino en ingresar a la Academia de Ciencias de EE UU. Biólogo molecular y catedrático de la Universidad de Buenos Aires

"El Gobierno castiga a los científicos porque no los considera necesarios y porque le molesta el pensamiento crítico", aseguró hoy el reconocido biólogo Alberto Kornblihtt al evaluar la gestión de Cambiemos en el Conicet, organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina.

Para graficar la falta de rumbo y desfinanciación advirtió que ese organismo es hoy "un barco sin timón que está subsistiendo a la muerte". En ese sentido, señaló que "los jóvenes que tienen que ingresar al sistema tienen pocas expectativas porque las becas son muy bajas".

Por otro lado, cuestionó las posiciones contrarias a las vacunas y las relacionó "con un pensamiento mágico alentado por el Gobierno".

En una entrevista radial sostuvo que "el rasgo principal de este gobierno fue el ataque a los investigadores". Para Kornblihtt, miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la National Academy of Sciences (EE.UU.), "hay científicos que iban a volver al país y no lo van a hacer". También recordó la promesa de campaña incumplida por Mauricio Macri de llegar al 1,5% del PBI para inversión en ciencia y tecnología. Comentó, además, que el Ejecutivo "alienta la investigación aplicada" pero "sin la inversión necesaria".

En diálogo con el programa "Toma y Daca" por Radio Cooperativa, Kornblihtt, Doctor en Ciencias Químicas y licenciado en Ciencias Biológicas, afirmó que a la gestión de Mauricio Macri les molesta el pensamiento crítico y viene a "desconocer" la fuerte tradición universitaria y científica argentina.