La actividad económica creció 1,2% mensual en septiembre y superó el nivel de pre pandemia por tercer mes consecutivo

24.11.2021

13 de los 15 sectores económicos registraron aumentos en la comparación interanual, con subas de dos dígitos en 7 sectores

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la actividad económica de septiembre tuvo un aumento de 11,6% en la comparación interanual. A su vez, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) tuvo una variación positiva sin estacionalidad del 1,2%, con una aceleración de 0,4 puntos porcentuales (p. p.) en comparación a agosto. De esa forma, superó por tercer mes consecutivo el nivel pre-Covid (3,4%).

De esa forma, la actividad económica acumuló un alza de 11,6% en el noveno mes y marcó la séptima suba consecutiva a dos dígitos. Por su parte, la serie tendencia-ciclo registró también una suba de 0,6% mensual y acumula 13 meses en alza.

"El dato de actividad económica de septiembre muestra lo fuerte y sólida que está resultando la recuperación económica. Con esta evolución de la actividad consecuente con la política económica para la recuperación que estamos llevando a cabo, proyectamos un crecimiento del PIB para 2021 de casi 10%", destacó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

De los 15 sectores económicos que conforman el EMAE, 13 de ellos registraron aumentos en la comparación interanual, con subas de dos dígitos en 7. Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (66,9%) y Hoteles y restaurantes (59,1%) fueron los sectores de mayor crecimiento en el mes, y entre los dos aportaron 1,4 p.p. al EMAE.

EMAE variaciones anuales e incidencias.
EMAE variaciones anuales e incidencias.

Según el informe del Indec, las mayores alzas se observaron en Otras actividades de servicios (66,9%), Hoteles y restaurantes (59,1%) y Construcción (27,1%). Los mayores aportes al crecimiento del EMAE se registraron en la Industria (10,8%) y el Comercio (10,1%), sectores que acumulan once meses consecutivos en alza.

Además, se destacan los aportes al crecimiento de Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (8,2%) y Transporte y comunicaciones (10,7%). Los únicos sectores en baja fueron Pesca (-9,6%) y Agropecuario (-1,7%)

Comparado contra septiembre de 2019, crecen 10 de 15 sectores. Las mayores subas se dieron en Pesca (29,3%), Comercio (15,6%) e Industria (13,8%). Mientras que continúan con menores niveles de actividad Hoteles y restaurantes, Otras actividades de servicios, Transporte y comunicaciones y Administración pública. 

La violencia relacionada a acusaciones de brujería (SARV por sus siglas en inglés) es común en Papúa Nueva Guinea. A pesar de que no hay datos confiables disponibles para entender con qué frecuencia ocurre, las cifras del gobierno revelan aproximadamente 6.000 incidentes en los últimos 20 años.