La Auditoría acusa a "Toto" Caputo de haberse favorecido con el bono a 100 años

01.10.2021

Determinó que utilizó un fondo de inversión propio para esa emisión y pagó más comisiones al promedio. Garantizaba 87 años de ganancias.

La Auditoría General de la Nación (AGN) cuestionó el crédito por US$ 2.750 millones a devolver a 100 años que tomó el gobierno de Mauricio Macri en 2017 y sugirió que el entonces ministro de Finanzas Luis "Toto" Caputo se habría beneficiado personalmente con la operación.

Según un informe aprobado por la mayoría de la Auditoría, el crédito no puede justificarse porque careció de una estrategia de financiamiento y en esos días hubo 25 ofertas de bancos distintos con menores plazos y tasas. "No se presentaron registros que alguna de ellas haya sido analizada", señaló el informe, firmado por el colegio de auditores.

Aun así, Caputo optó por una alternativa "mediante un mecanismo de rescate anticipado de imposible aplicación y con comisiones superiores al promedio para operaciones similares".

Además, los auditores señalan que "se permitió participar de la operación a un fondo de inversión creado por el entonces ministro de Finanzas que diseñó el instrumento de endeudamiento".

El informe señala que la operación desaparecieron casi 300 millones de dólares: se colocó el título bajo el par, recibiendo la Argentina solo USD 2.470,94 M (millones de dólares) en vez de los USD2.750 M (millones de dólares) emitido.

Argentina fijó por 100 años una tasa de endeudamiento del 7,917% por los USD 2.750, "sin posibilidades de rescate anticipado en caso de que las condiciones internaciones cambiaran, producto de impracticables clausulas incorporadas en el prospecto de emisión", cuestionaron los auditores.

De esta manera, explican, Caputo les garantizaba a los inversores una tasa de 7,917% por un siglo. "Esto es, que en 13 años de plazo se recuperara la inversión inicial y 87 años de ganancias, eran ganancias netas", señalaron.

Este bono fue incluido en la reestructuración de la deuda de agosto de 2020, a pocos meses y se logro reducir la quita de capital al 3% y una reducción de intereses, que pasaron de 7,1% a un promedio de 2,9%.

¿Te habrás preguntado alguna vez a dónde miran los chicos y chicas cuando practican deporte, y más concretamente cuando juegan al fútbol? Todos (o casi todos) miran al balón. Están inmersos en el juego de tal manera que sacarlos de esa situación resulta a veces complicado.