La confianza de los productores rurales volvió a los niveles del kirchnerismo

28.12.2018

Un índice del Movimiento CREA muestra que en noviembre se derrumbó y alcanzó el mismo puntaje de principios de 2015.

La confianza de los productores rurales volvió a los niveles del kirchnerismo

La Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA presentó este miércoles un nuevo "Índice de Confianza del Empresario Agropecuario" evidenciando un descenso significativo en el transcurso del último año.

El dato político más importante del informe es que actualmente la confianza de los productores rurales volvió a ubicarse en los niveles que se registraron en algunos momentos del segundo mandato de Cristina Kirchner.

"Se inició un paulatino y sostenido descenso hasta alcanzar los 43,4 puntos en noviembre pasado, con una reducción de 5,9 puntos respecto a julio de 2018 y una caída de 27,8 puntos en relación a noviembre de 2017", señaló CREA.

Es decir, del pico de 71,2 puntos alcanzado durante buena parte de 2016 y 2017 se registró una reducción del 40% en el índice de confianza de los productores marcado principalmente por la imposición de retenciones a todas las exportaciones.

Para CREA los resultados de este último informe "muestran un deterioro tanto en la percepción como en las expectativas de los empresarios". Este deterioro se expresa, en mayor medida, en la situación económica del país y del sector.

Dicho índice se realiza cada cuatro meses desde 2012 (marzo, julio y noviembre) mediante el Sistema de Encuestas Agropecuarias con el soporte académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En cuanto a la evolución histórica, el nivel mínimo de confianza de los productores se registró en julio de 2013 alcanzando los 26,7 puntos. Luego, hasta diciembre de 2015, fluctuó en función de las oscilaciones políticas y económicas del momento.

Sin embargo, según muestra el gráfico de CREA, en marzo de 2015 -unos meses antes de las elecciones presidenciales- se alcanzó el máximo nivel de confianza durante el kirchnerismo con un índice que se ubicaba en torno a los 43 puntos como ahora.

La pérdida de confianza y credibilidad de los productores con el Gobierno de Macri se refleja en la incertidumbre que reina en el sector agropecuario respecto a eventuales cambios en el esquema impositivo que puedan producirse en 2019.

De hecho, no son pocos los que creen que, en caso de que se profundice la crisis económica, la Casa Rosada se vea forzado a aumentar las retenciones en función de la cosecha récord de 140 millones de toneladas que se prevé en 2019.