La Corte Suprema confirmó a Gabriela Boquín como fiscal del Caso Correo

27.12.2018

El máximo tribunal rechazó una queja en el marco del concurso preventivo de Correo Argentino S.A. 

Corte Suprema de Justicia de La Nación.

Por unanimidad, a diferencia de lo que venía sucediendo en los últimos acuerdos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió ayer miércoles, confirmar a la fiscal ante la Cámara Comercia Gabriela Boquin, al frente de la causa por la deuda del Correo Argentino.

En su última reunión del año, los magistrados rechazaron la recusación planteada por la firma, en el expediente en el que se renegocia la deuda de la empresa de la familia presidencial. En el encuentro de los magistrados también confirmaron al juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, al frente de la causa contra el sindicalista Marcelo Balcedo. Además comenzaron a delinear el cronograma de fallos de 2019, que se volverá a tratar en la primera semana de febrero.

Por la tarde, y en medio del clima agitado que signa al Palacio de Tribunales desde hace semanas, el máximo tribunal se reunió con todos sus integrantes. La última vez que todos se habían reunido fue la semana pasada, en torno al caso Blanco, que terminó con el revés para el gobierno en materia previsional.

La decisión marcó además un nuevo punto de inflexión en la relación de Carlos Rosenkrantz, presidente del máximo tribunal desde octubre, con sus compañeros.

En el encuentro surgió la recusación de Boquin, la mujer que en febrero de 2017 avanzó contra la firma de la familia Macri, al oponerse al cuerdo que buscaban llegar y que implicaba una quita del 98.2% de la deuda. La magistrada se opuso y lo consideró "abusivo y perjudicial" para el Estado.

La empresa entonces avanzó contra ella al recusarla, lo que hoy la Corte rechazó de forma contundente. Por el caso del Correo se abrieron varios expedientes. En la justicia federal comenzó a tramitar uno que en los últimos días generó novedades con la citación a indagatoria, entre otras personas, del extitular de Comunicaciones, Oscar Aguad, actual ministro de Defensa. Aguad está citado para el 28 de febrero, por las negociaciones en torno de la deuda.