La guitarra de Kurt Cobain en el –Unplugged- de Nirvana se convierte en la más cara del mundo

25.06.2020

Ha sido adquirido en una subasta por el magnate australiano Peter Freedman, que planea salir de gira con ella para recaudar fondos para los músicos afectados por la pandemia

Hace poco más de un mes conocíamos la noticia de que la guitarra utilizada por Kurt Cobain durante la grabación del famoso concierto "Unplugged" de Nirvana, en noviembre de 1993, se ofrecería en una subasta en Los Ángeles, con un precio estimado de salida de un millón de dólares. La puja ya ha tenido lugar, y ha habido sorpresa: el instrumento ha alcanzado un precio de seis millones de dólares.

La competición por quedarse con la guitarra, una Martin D-18E acústica del año 1959, partió con un precio inicial de 250.000 dólares y rápidamente superó el millón. La puja siguió subiendo y subiendo hasta que el magnate australiano Peter Freedman, cofundador de la empresa Røde Microphones, fijó una cifra con la que nadie se atrevió: 6,01 millones de dólares. Freedman ha confesado que cuando acabó la subasta estaba "literalmente cagado de miedo, temblando", y asegura que la compra tiene fines benéficos, pues planea salir de gira con la guitarra y dar conciertos para recaudar fondos para grupos de apoyo a los artistas en situaciones de vulnerabilidad. "Cuando acabe esta gira, volveré a vender la guitarra para conseguir más dinero y lo emplearé en la misma causa, para ayudar a los músicos de todo el mundo" asegura.

La guitarra se ha convertido en la más cara de la historia según la casa Julien's, que describe la cifra de la adquisición como "el record Guinnes de las guitarras". Hasta ahora, la guitarra más cara había sido una Fender Stratocaster usada por el David Gilmour, de Pink Floyd, y que fue vendida por 4 millones de dólares en 2019 en una subasta para obras de caridad.

La grabación se publicó con el título de "MTV Unplugged in New York" en noviembre de 1994, siendo el primer disco póstumo de Kurt Cobain tras su suicidio en abril del mismo año.

El lote de guitarra de Cobain también incluye la funda original del instrumento, que el músico decoró con una pegatina del disco Feel the Darkness (1990) de la banda Poison Idea. En la misma subasta también se subastaron otros objetos para los coleccionistas de música, como instrumentos, artilugios y curiosidades de todo tipo de estrellas como Paul McCartney, Jim Morrison, Johnny Cash, Michael Jackson o Prince, cuya guitarra eléctrica Blue Angel Cloud 2 (con la que tocó "Purple Rain" fue vendida por 563.500 dólares.