La inflación de agosto fue de 2,7% y acumuló 40,7% en 12 meses

17.09.2020

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en agosto el segundo mayor aumento del año y se aceleró 2,7% en relación al mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). 

A su vez, la inflación acumuló 18,9% en lo que va del año y 40,7% en los últimos 12 meses. "La cantidad de precios relevados en agosto fue similar a la de julio, y ninguna de las divisiones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) debió imputarse por el Nivel general. No obstante, los rubros vinculados al turismo (paquetes, vuelos, hoteles) se imputaron en el período, debido a que la mayoría de los prestadores no ofrecieron los servicios", explicó el Indec.

Si se analiza mes a mes, la inflación de enero fue de 2,3%, en febrero de 2,0%, en marzo alcanzó un pico de 3,3%, en abril fue de 1,5%, en mayo también de 1,5%, en junio 2,2% y 1,9% en julio.

En detalle, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%) fue la que mostró la mayor suba e incidencia en agosto. Los aumentos observados en Verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; Café, té, yerba y cacao; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Carnes y derivados explicaron la mayor parte del incremento.

Principalmente por las subas en Verduras, tubérculos y legumbres y Frutas, la categoría Estacionales (4,0%) fue la de mayor aumento en agosto. Por el contrario, los Regulados (1,0%) registraron un menor avance en el período debido a la estabilidad de los rubros importantes que integran esta categoría, en particular las tarifas de servicios públicos, los planes de telefonía celular y los servicios educativos.

Asimismo, se destacaron los aumentos en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,5%) y Recreación y cultura (3,3%). En el primer caso, por aumentos observados en bienes para el hogar (muebles, textiles y artefactos) mientras que en el segundo caso incidieron los incrementos en libros, diarios y revistas y juguetes. En ambos casos las subas en electrodomésticos y productos electrónicos también incidieron en la alza de precios.

Le siguieron Bienes y Servicios (3,3%), el aumento en el Transporte (2,8%), la Salud (2,4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,3%), Prenda de vestir y calzado (2,2%) y Restaurantes y hoteles (1,9%).

"La división Restaurantes y hoteles (1,9%) incluyó por primera vez, desde el inicio de las restricciones a la circulación, los relevamientos de bienes provenientes de Restaurantes y comidas fuera del hogar, acompasada por la mayor apertura del rubro en todo el país", remarcó el Indec.

Por último, las categorías que menos aumentaron respecto a julio fueron las Bebidas alcohólicas y tabaco (1,3%), la Educación (0,8%) y la Comunicación (0,3%). Vale aclarar en el último punto que el Gobierno declaró a la televisión paga, telefonía e internet como "servicios esenciales" y congeló sus tarifas hasta el 31 de diciembre de este año.

El índice del Gobierno coincidió con las proyecciones de las consultoras privadas. La semana pasada el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) calculó que el IPC de agosto fue de 2,6%, mientras que los analistas de la plaza financiera que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central, estimaron que la inflación de agosto habría alcanzado el 2,7%.