La inversión productiva cayó un 16,8% en mayo y habría tocado piso

12.07.2019

Leve mejora de 1,1% en la comparación con abril

La inversión productiva local sigue en caída y contradiciendo el discurso oficial que la ponía como el componente fetiche de la demanda agregada: mostró una contracción de 16,8% interanual en mayo. Los datos son de la Fundación Germán Abdala. La buena es que la comparación con abril mostró una mejora de 1,1% libre de factores de estacionalidad.

La inversión viene en franca contracción y de hecho esta fue el mes 13 con caída interanual. Y hace 9 que las bajas son de dos cifras. El último dato de Cuentas Nacionales del Indec, del primer trimestre, mostró una fuerte caída de 24,6% para la formación bruta de capital fijo. Por las altísimas tasas y por el escaso nivel de consumo que muestra la economía, tanto la inversión de las empresas locales, como la extranjera, se encuentran en el pozo.

De hecho en el último año los dólares que ingresaron al MULC por Inversión Extranjera Directa (IED) fueron US$3.468 millones. Es decir, apenas un tercio de los US$10.102 millones que entraron por el lado financiero, aprovechando las altas tasas y el dólar relativamente estable.