La leche aumentó un 10%

08.10.2019

De esta manera, el alimento líquido suma un incremento acumulado del 95% en relación al mismo mes del 2018.

En el día de hoy trascendió la noticia de que un alimento básico como la leche incrementó su precio en un 10% y acumula un aumento del 95% en relación al mismo mes del año pasado. Es decir, en un año el precio casi se duplicó, de acuerdo a los datos brindados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, que depende del Ministerio de Agroindustria.

Según el ente oficial, el consumo de leche bajó durante el transcurso de este año a 176 litros. De esta forma, alcanzó la cifra más baja desde 1990. Justamente, ambos datos están interrelacionados debido a que es a causa del elevado aumento del valor de este producto que desembocó en una merma en el consumo.

En ese sentido, Osvaldo Bassano, de la Asociación de Consumidores, mantuvo un diálogo con el canal de noticias Crónica TV y manifestó que "se permitió que La Serenísima tenga el total del mercado", a la hora de analizar qué razones llevaron a que en un país productor de leche el consumo haya caído tanto como lo indican los datos oficiales.

Asimismo, agregó que la problemática se profundiza cuando se observa que "en los barrios no hay esos precios", en referencia a los valores que pueden conseguirse en locales mayoristas. Asimismo, volvió a envestir contra la empresa antes mencionada: "Si seguimos teniendo empresarios como los de La Serenísima vamos a seguir igual".

Cabe recordar que el aumento en la leche del 10% se da en el marco de la implementación de la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para aquellos alimentos que componen la canasta básica. Según la asociación de consumidores Deuco, el valor de la leche en sachet entera y descremada La Serenísima pasó de $44,20 en agosto a $48,70 en septiembre, un 10% más.