La Legislatura de Mendoza deroga la ley minera por pedido de Suárez

30.12.2019

Será este lunes ante una multitudinaria marcha. El gobernador reconoció que no tiene consenso social para habilitar explotaciones con cianuro.

La Legislatura de Mendoza derogará hoy lunes la ley que habilitó 19 proyectos mineros con el uso de ácido sulfúrico y cianuro, en medio de un banderazo nacional y marchas en el centro de la ciudad.

El gobernador radical Rodolfo Suárez confirmó el viernes que además de suspender la promulgación derogaría la norma sancionada el 20 de diciembre, con la ayuda de muchos votos del frente de Todos de Mendoza. Pero tras la rápida reacción popular, el peronismo pidió en un comunicado eliminarla y Suárez no tuvo otra opción que seguir ese camino.

"Para la explotación minera se necesitaban dos condiciones: por un lado que se hiciera con estrictos controles y por el otro con el consenso social. Y esa licencia no existe en Mendoza", se resignó el gobernador, que no ocultó su intención de avanzar con esta legislación durante la campaña electoral y fue votado por el 50%.

"Dijimos que seríamos un Gobierno de puertas abiertas y de diálogo. Por esa razón hemos decidido enviar a la Legislatura un proyecto para la derogación de la ley 9209. Esta ley es legal, pero no tiene legitimidad del pueblo", se resignó Suárez.

Su decisión no calmó las manifestaciones y ayer domingo continuaron con un banderazo de las asambleas mendocinas por el Agua pura en diferentes departamentos.

La Legislatura, iniciará su sesión a las 8 y recién a las 11 tratará la derogación de esta ley, con una multitudinaria participación de agrupaciones de agrupaciones políticas y sociales

La ley tuvo además una fuerte resistencia del arzobispo local Marcelo Colombo, con el respaldo de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), dominada dese el Vaticano por el Papa Francisco.