La Ley de Alquileres tuvo dictamen favorable en Diputados y podría discutirse en el recinto antes de fin de año

07.11.2019

El proyecto apunta a regular el mercado de alquileres a nivel nacional y propone facilidades para los inquilinos.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados firmó el dictamen de mayoría de la Ley de Alquileres y la iniciativa podría tratarse antes de fin de año en el recinto. El proyecto de ley apunta a regular el mercado de alquileres a nivel nacional y propone una serie de mejoras para los inquilinos, como facilidades en las garantías y extensión de los plazos de alquiler.

Luego de tres años de presentada la iniciativa, finalmente ayer miércoles la Ley de Alquileres logró obtener el dictamen, y desde distintos bloques buscan que la normativa pueda debatirse en el Congreso antes de que se produzca el recambio de bancas el próximo 10 de diciembre. El proyecto logró aprobarse luego de que se consensuaran los puntos básicos de las distintas propuestas presentadas.

Entre los principales puntos que establece la iniciativa sobresalen la ampliación del plazo de los contratos de dos a tres años. Además se propone una actualización anual del precio, en lugar de ser semestral, teniendo en cuenta la fórmula de indexación que combina en partes iguales la evolución de la inflación (Índice de Precios al Consumidor) y el de los salarios (RIPTE).

Lo respaldaron las asociaciones de inquilinos y los martilleros, que estarán reconocidos como únicos intermediarios habilitados; pero fue rechazado por las cámaras inmobiliarias que volvieron a exigir precios libres. "¡El déficit habitacional lo debe resolver el Estado! ¡Hagan cooperativas de vivienda!", gritó al micrófono y sin que le dieran la palabra, una de las dueñas de inmobiliarias que siguió el debate. Durante el debate, Pablo Tonelli, del PRO opinó igual: pidió liberar la actualización de los precios, permitir que siga haciéndose a un semestre y "que las partes acuerden un índice".

El dictamen amplía las garantías posibles, que ya no serán únicamente otra propiedad, sino también un recibo de sueldo certificado de ingresos del inquilino y/o sus conyugues, o un seguro de caución. Las expensas extraordinarias siguen siendo responsabilidad del propietario y los consorcios no podrán incluir refacciones del edificio entre las ordinarias. Se reduce el depósito a un mes de alquiler, mientras que los honorarios no quedan regulados y serán materia de cada provincia.

"En todos los países los plazos de los alquileres son de 5 o 7 años. Las inmobiliarias deberían registrarse en la AFIP, porque son los evasores más grandes que conozco", acusó Gervasio Muñoz, uno de los presidentes de la asociación de inquilinos que más caminó por esta ley.

"Lo que ha sucedido en estos últimos cuatro años en vivienda es realmente trágico para la gente que vive en la calle, para quienes fueron estafados con los créditos UVA, para quienes alquilan en hoteles y pensiones, para quienes alquilan en el mercado inmobiliario", protestó.

Recordó que una versión fue aprobada en el Senado en 2016, "Mauricio Macri ordenó cajonearla, la envió para extraordinarias en diciembre, obtuvo dictamen, pero las cámaras inmobiliarias lo convencieron de no tratarla".

En la previa, el presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky se mostró confiado con que el la ley pueda salir antes de fin de año. "Queremos dictaminarlo hoy para dejarlo listo para la sesión que se haga antes del recambio legislativo", expresó