La Municipalidad finalizó el primer año del Plan de Fortalecimiento del Talento Humano

07.12.2021

El objetivo es jerarquizar con capacitaciones el trabajo municipal, para mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía. Al ser muy numerosa la participación (más de 500 empleados aprobaron los cursos), este lunes se entregaron presencialmente algunos de los certificados de manera simbólica.

Los talleres giraron en torno a Coaching, Procedimiento Administrativo, Escritura Administrativa, Higiene y Seguridad Laboral, Formulación y Evaluación de Proyectos, Herramientas Informáticas, y Diseño y Gestión de Políticas Públicas Locales, entre otras temáticas.

"Buscamos poner a disposición de los trabajadores municipales las herramientas para potenciar el valor de sus conocimientos y experiencias y traducir eso en mejores y mayores servicios para los paranaenses", remarcó Bahl.

En ese sentido, el Intendente agregó que se trata también de "una estrategia para jerarquizar la tarea del empleado, y brindarle posibilidades de desarrollo y formación técnica en el ámbito laboral. Queremos que el Municipio sea un ambiente dinámico y de crecimiento profesional".

Las capacitaciones fueron realizadas desde la Oficina Virtual, herramienta creada en la pandemia con recursos propios del Municipio. Las certificaciones obtenidas en el marco del Plan son acreditables en los concursos de antecedentes para acceder a cargos en el ámbito municipal.

Las propuestas pedagógicas se trabajaron en conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Católica Argentina (UCA), además de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Entre Ríos.

"Valoramos el esfuerzo y compromiso de los trabajadores con la profesionalización del servicio público", señaló el intendente Bahl. Luego, agradeció a las universidades e instituciones que fueron parte de la propuesta, quienes "con su prestigio le dieron trasparencia y seriedad a este proyecto, por una administración moderna, eficiente y abierta", concluyó.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Santiago Halle, consideró que esto "le sirve al trabajador y trabajadora municipal que quiere capacitarse, a las universidades que pueden brindar su conocimiento, y a la ciudadanía porque redunda en mejores servicios en el futuro".

Participaron el secretario Legal y Administrativo, Pablo Testa; el secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Maximiliano Pérez Viecenz; el vicepresidente del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPSER), Horacio Bahl, y el Gerente, Diego Oviedo; decanos y representantes de las facultades de la UNER, UADER, UTN Paraná y UCA.

Durante el acto, representantes del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER), donaron un desfibrilador para que sea colocado en el Palacio Municipal.

CONTINUIDAD DEL PLAN

Dado el éxito de la política educativa implementada para el recurso humano del Municipio, se planifica el cronograma para el 2022 para que las facultades vuelvan a postularse e iniciar un nuevo proceso de selección.

TESTIMONIOS

Verónica Demediuk, subdirectora ejecutiva de la AFIM, realizó el curso de Gobierno Abierto como paradigma de gestión y señaló: "Fue muy interesante lo que aprendimos y nos dio la posibilidad de, no solo intercambiar con otras áreas la visión que tenemos, sino también de aprender cómo llevarlo a la práctica".

Hugo Bustos, trabajador de Alumbrado Público, hizo el curso de electricidad para alumbrado público. "Fue una experiencia muy buena con la oportunidad de capacitarnos y actualizarnos. Agradezco al Ejecutivo y a los profesores".

Gabriel Arigos, trabajador de la AFIM, completó un curso de procedimiento administrativo y expresó: "Es una posibilidad grande para los empleados municipales de capacitarse y de sentirnos valorados como parte de un Gobierno o de un organismo que presta un servicio público".

¿Te habrás preguntado alguna vez a dónde miran los chicos y chicas cuando practican deporte, y más concretamente cuando juegan al fútbol? Todos (o casi todos) miran al balón. Están inmersos en el juego de tal manera que sacarlos de esa situación resulta a veces complicado.