“La noche de 12 años”, la película de Pepe Mujica, y otras nueve novedades renuevan la cartelera

28.09.2018

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. El Ex-Presidente de Uruguay dice sobre la película de sus años en prisión: "¿Si me gustó? La sufrí, que no es lo mismo". Retrata su detención cuando era tupamaro y es precandidata uruguaya para los Oscar.

La película del director uruguayo Alvaro Brechner "La noche de 12 años", que se estrena este jueves en Buenos Aires, empezó su recorrido con dos buenas noticias en su tierra natal. Fue la más vista de la cartelera uruguaya en su primer fin de semana y fue seleccionada como la candidata de ese país para la próxima edición de los premios Oscar y Goya.

También se estrena Lucky, en la que trabajan juntos Harry Dean Stanton, leyenda del cine gracias a su participación en París, Texas, y el director David Lynch.

La película de John Carroll Lynch fue el último trabajo de Stanton, que murió poco antes de su estreno, en 2017, a los 91 años. Aquí interpreta a Lucky, un nonagenario que enfrenta sus últimos días en este mundo con espíritu juvenil. Por su parte, David Lynch hace de Howard, un amigo suyo obsesionado por encontrar a su tortuga desaparecida.

Pie Pequeño, de Karey Kirkpatrick y Jason Reisig, es una producción animada sobre una aldea de yetis que descubre la existencia de los seres humanos, a quienes alude el título. Este choque de especies hará que los gigantes peludos se replanteen su concepción del mundo.

Milla 22 es la cuarta película de Peter Berg protagonizada por Mark Wahlberg, después de El sobreviviente (2013), Horizonte profundo (2016) y Día del atentado (2016). Aquí, Wahlberg es el líder de un grupo de operaciones encubiertas que intentará sacar de Indonesia a un policía que dice tener información sobre la desaparición de cuatro kilos de isótopos radiactivos. También actúa John Malkovich.

El terror de la semana llega con Slender Man, de Sylvain White. Un grupo de adolescentes está fascinado con las leyendas que circulan en Internet sobre la siniestra criatura que le da título a la película. Alta y delgada, con unos brazos muy largos, garras gigantes y un rostro sin ojos, boca, nariz, ni orejas, teóricamente responsable de la desaparición de muchos niños y adolescentes. Los chicos se proponen probar que no existe, pero lo que parecía un juego adquiere ribetes horrendos cuando uno de ellos desaparece.

La número uno, de Tonie Marshall, es una producción francesa que tiene el foco puesto en una iingeniera (Emmanuelle Devos) que parece llevar una vida perfecta: casada desde hace 20 años y con dos hijos, consiguió entrar en el comité ejecutivo de su empresa, un gigante de la energía. Un día, una red de mujeres influyentes le ofrece ayuda para conquistar la dirección, pero ese objetivo se transforma en una guerra contra el mundo masculino.

Habrá tres estrenos nacionales. Sangre blanca, de Bárbara Sarasola Day, transcurre en la frontera entre Argentina y Bolivia: Martina (Eva de Dominici) es una mula de cocaína que se encuentra con la muerte de su compañero de viaje. Una banda de narcotraficantes espera que entregue su cargamento y las cápsulas que todavía están en el interior del cadáver. Como ayuda, ella sólo puede recurrir a su padre (Alejandro Awada), con quien nunca tuvo un vínculo.

La comedia Diez menos, de Roberto Salomone y Daniel Alvaredo, tiene a Diego Pérez como Quique, un católico practicante que entra en una mala racha y decide romper con Dios y los mandamientos bíblicos: esto desata una serie de peripecias. En el camino, Quique encuentra al amor verdadero y se reconcilia consigo mismo y la religión.

La cordobesa Instrucciones para flotar un muerto, de Nadir Medina, cuenta la historia de Jesi (Jazmín Stuart) y Pablo (Santiago San Paulo) una pareja de amigos que se reencuentra después de varios años. Este nuevo capítulo de la relación arrojará una luz diferente.

Dios en el camino, de Harold Cronk, es un drama cristiano que cuenta la historia de una joven madre que pierde a su marido en Afganistán y lucha para criar a su hijita en su ausencia.