La ONU pide una investigación independiente tras descubrir fosas comunes con centenares de cuerpos en Gaza

24.04.2024

Entre los fallecidos, todos ellos palestinos, había presuntamente personas mayores, mujeres y heridos, mientras que otros cuerpos fueron encontrados atados de manos, según ONU, que pide una investigación independiente sobre lo que puede constituir un nuevo crimen de guerra.

Hospital Al-Shifa de Gaza. Foto: OMS
Hospital Al-Shifa de Gaza. Foto: OMS

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) ha indicado este martes que siguen apareciendo fosas comunes en los alrededores de dos hospitales de Gaza donde el Ejército israelí lleva a cabo intensas operaciones, lo que suscita una renovada preocupación por la comisión de posibles crímenes de guerra.

"Entre los fallecidos había presuntamente personas mayores, mujeres y heridos, mientras que otros (cuerpos) fueron encontrados atados de manos (...) atados y despojados de sus ropas", ha declarado Ravina Shamdasani, portavoz de esa Oficina.

Añade que cientos de cadáveres fueron "enterrados profundamente en el suelo y cubiertos de residuos", según se ha descubierto durante el fin de semana. Las víctimas estaban enterradas en el Hospital Nasser de Jan Yunis, en el centro de Gaza, y en el Hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja.

Hasta el momento, solo en el Hospital Nasser se han recuperado 283 cadáveres, mientras en el de Al-Shifa se han recuperado 30.

Este último gran complejo sanitario era el principal centro de salud del enclave antes de que estallara la guerra el 7 de octubre y fue el foco de una incursión militar israelí presuntamente para erradicar a los militantes de Hamás, que supuestamente operaban en su interior.

La operación finalizó a principios de este mes y tras dos semanas de intensos enfrentamientos, el personal humanitario de la ONU confirmó el 5 de abril que Al-Shifa era "un cascarón vacío", con la mayor parte del equipamiento reducido a cenizas.

"Según los informes que llegan, se hallaron 30 cadáveres palestinos enterrados en dos fosas en el patio del hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza: una frente al edificio de urgencias y las otras frente al edificio de diálisis", declaró Shamdasani a los periodistas en Ginebra.

"Hay denuncias de que las manos de algunos de estos cadáveres también estaban atadas", dijo Shamdasani, añadiendo que podría haber "muchas más" víctimas, "a pesar de la afirmación de las Fuerzas de Defensa israelíes de haber matado a 200 palestinos durante la operación en el complejo médico de Al-Shifa"

Una niña es trasladada del hospital de Kamal Adwan, en el extremo norte de Gaza, a un hospital del sur del enclave.
Una niña es trasladada del hospital de Kamal Adwan, en el extremo norte de Gaza, a un hospital del sur del enclave.

200 días de horror

Unos 200 días después de que comenzaran los intensos bombardeos israelíes en respuesta a los ataques dirigidos por Hamás en el sur de Israel, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó en un comunicado su horror ante la destrucción de los hospitales Nasser y Al-Shifa y el hallazgo de esas fosas comunes.

"El asesinato intencionado de civiles, detenidos y otras personas que se encuentran fuera de combate es un crimen de guerra", afirmó Volker Türk, en un llamamiento para que se lleven a cabo investigaciones independientes sobre las muertes.

Número creciente de víctimas

Hasta el 22 de abril, más de 34.000 palestinos habían muerto en Gaza, entre ellos 14.685 niños y 9670 mujeres, según la Oficina del Alto Comisionado, citando a las autoridades sanitarias del enclave. Otros 77.084 han resultado heridos y se supone que hay más de 7000 bajo los escombros.

"Cada 10 minutos muere o resulta herido un niño. Están protegidos por las leyes de la guerra y, sin embargo, son los que están pagando desproporcionadamente el precio más alto en esta guerra", dijo Türk.

Info: Naciones Unidas

Dos grandes de la música se reúnen en "Roma", el nuevo sencillo adelanto de Luis Fonsi, incluido en su próximo álbum de estudio que saldrá a mediados de mayo, la canción cuenta con la colaboración especial de Laura Pausini.