La opositora bielorrusa secuestrada aparece en la frontera con Ucrania y es detenida

09.09.2020

Los compañeros de María Kolésnikova denunciaron que fue secuestrada este lunes por varios enmascarados

María Kolésnikova, una de las tres mujeres que encabezaron la campaña electoral contra el dictador Alexánder Lukashenko, junto con Verónica Tsepkalo y la candidata y líder principal, Svetlana Tijanóvskaya, fue secuestrada este lunes en Minsk por unos desconocidos. Ayer martes, según distintas fuentes, apareció en la frontera con Ucrania y allí ha sido arrestada bajo la acusación de intentar atravesar la línea fronteriza de forma ilegal. Así lo asegura la agencia oficial bielorrusa BelTA.

Con Kolésnikova, que forma parte del presídium del Consejo de Coordinación de la oposición, se había perdido el contacto desde este lunes por la mañana, cuando un grupo de desconocidos enmascarados la secuestraron en el centro de Minsk y se la llevaron en un microbús, según una testigo que vio la escena.

También desaparecieron en la capital bielorrusa otros dos miembros del Consejo de Coordinación, Antón Rodnenkov e Iván Kravtsov. Ellos dos, junto con Kolésnikova, aparecieron esta mañana en la frontera ucraniana en un automóvil, pero -BelTA- no ha detallado cómo ni dónde habían estado hasta ese momento tras sus respectivos apresamientos en Minsk.

Al parecer, relata -BelTA-, los tres llegaron al puesto de control de Alexándrovka con la intención de "escapar" a Ucrania y, al hacerse las pertinentes comprobaciones, arrancaron el coche para huir. Supuestamente, Rodnenkov y Kravtsov consiguieron atravesar la frontera, pero no Kolésnikova que fue detenida por los propios guardafronteras, según el portavoz del cuerpo, Antón Bichkovski.

O a la cárcel o al extranjero

Desde Kiev, el jurista Maxim Znak, perteneciente también al Consejo de Coordinación, asegura que nadie intentó huir a ninguna parte y que a Kolésnikova le ofrecieron ser encarcelada o salir al extranjero. Por su parte, el viceministro de Interior de Ucrania, Antón Gueráshenko, escribió en su cuenta de Facebook que había planes de expulsar «forzosamente» de Bielorrusia a Kolésnikova, pero, según una información de Interfax, rasgó su pasaporte y fue arrestada. Gueráshenko confirmó que Rodnenkov y Kravtsov se encuentran ya en territorio ucraniano. Según cuenta Gueráshenko en Facebook, "a María Kolésnikova no consiguieron expulsarla de Bielorrusia. Esta valiente mujer se opuso con sus acciones a atravesar la frontera y sigue en Bielorrusia".

Desde Vilna (Lituania), Tijanóvskaya ha exigido la liberación de su compañera. "María Kolésnikova debe ser puesta en libertad de inmediato, como el resto de los miembros del Consejo de Coordinación y todos los presos políticos detenidos anteriormente", reza el comunicado de su oficina de prensa a través del canal Telegram. Tijanóvskaya insiste en que el Consejo de Coordinación "es una plataforma para impulsar las negociaciones -con Lukashenko- y no hay otra solución" para salir de la crisis.

Kolésnikova es la única de las tres mujeres que se enfrentaron a Lukashenko que sigue en Bielorrusia, ahora bajo arresto. Tijanóvskaya fue obligada a refugiarse en Lituania y Tsepkalo, junto con su marido Valeri, también opositor, se encuentran actualmente en Polonia. Los únicos dos miembros del presídium del Consejo de Coordinación opositor que continúan todavía en libertad son el abogado Znak y la premio Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich.