La producción petrolera de Vaca Muerta rompe récord en junio

22.07.2021

Creció un 21,22%, produciendo un volumen total de 193.506 barriles diarios, lo que representa un nuevo récord en los últimos 16 años, según datos oficiales difundidos por el gobierno de la provincia de Neuquén

La estimulación que recibe el sector de hidrocarburos nacionales desde hace meses, está mostrando sus primeros resultados. Para el mes de junio, Vaca Muerta y otras zonas petrolíferas de Neuquén lograron romper récord en generación y extracción de petróleo y gas natural, datos que no se registraban desde 2005.

Con una producción de 193.506 barriles diarios, Neuquén alcanzó un crecimiento del 21,22% en el mes de junio. Estas cifras superan ampliamente la mejora que registró el sector en el mes de mayo, que significó el 2,28%, así como la mejora del primer semestre del año, que representó el 19,36%.

De forma específica, Vaca Muerta logró producir 150.000 barriles de petróleo por día, rompiendo el récord de producción de la formación petrolera. Este aumento se debe a los significativos esfuerzos que mes a mes que buscan llevar la producción de los yacimientos al máximo.

"La producción registrada en Vaca Muerta confirmó mes a mes la calidad geológica de la formación", destacó el gobernador Omar Gutiérrez en un comunicado.

Gutiérrez agregó que "nuestras previsiones son las de culminar este año con una producción diaria de 235.000 barriles de petróleo, y estas cifras nos marcan que vamos por el camino correcto". Así mismo, señaló que "lo logrado este año es muy importante porque la pandemia de coronavirus afectó a todo el mundo, sin embargo ninguna empresa se fue de Neuquén, por el contrario, llegaron más".

El ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia fue el encargado de dar a conocer los datos el miércoles. En su comunicación notificaron que la variación positiva en los valores con respecto al primer trimestre del año se debe al incremento en la producción en las zonas de Cruz de Lorena, Fortín de Piedra, Lindero Atravesado y La Calera.

En el mismo anuncio, detallan que la producción de gas en la provincia durante el mes de junio fue de 74,66 millones de metros cúbicos por día, lo que representa un aumento del 8,08% con respecto a junio del año anterior y del 8,71% en la comparación con mayo pasado.

El aumento en los porcentajes se debe a la maximización de la producción en las zonas de Fortín de Piedra, El Orejano, Rincón del Mangrullo y La Calera.

Estos datos consolidan a Neuquén como la principal provincia productora de petróleo así como de convertir a los yacimientos de Vaca Muerta en los responsables del 30% de los barriles producidos en el país.