La provincia participó de la segunda Asamblea General del año del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

16.06.2022

Jorge Gerard, secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos participó de la segunda Asamblea General del año del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), en la que también estuvieron presentes el ministro Daniel Filmus, su gabinete y representantes de las demás provincias.

El temario de la reunión estuvo marcado por la revisión de las bases y condiciones de los Proyectos Federales de Innovación y de los Proyectos Regionales 2022; la convocatoria para los Vinculadores Tecnológicos Federales; la participación de las jurisdicciones en la Evaluación de los programas "Equipar Ciencia" y "Construir Ciencia", y la elección de representantes del Consejo ante diferentes organismos. Además, se firmaron convenios de fortalecimiento institucional con las 24 jurisdicciones y el acta constitutiva para la creación del Foro Federal de Mujeres y Diversidades en Gestión de Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología.

Entre Ríos, como así también las demás provincias, firmó convenios con el Ministerio de Ciencia por 10 millones de pesos en concepto de subsidio para el fortalecimiento de capacidades de gestión de las áreas de ciencia y tecnología, con el propósito de potenciar la presentación de proyectos en el marco de las agendas territoriales integradoras.

Jorge Gerard, mencionó que "Nuevamente corresponde destacar la dinámica y el modo de funcionamiento que ha adquirido el COFECYT en los últimos años, dando respuestas específicas a los planteos de las provincias. Se ha jerarquizado este espacio participativo y federal, y se han logrado resultados concretos, como los PFI y los programas de fortalecimiento".

Asimismo, Gerard resaltó "la inversión prevista en ciencia y tecnología a través de los programas Equipar Ciencia y Construir Ciencia que van a posibilitar una ampliación de la infraestructura disponible para el sistema, lo que se suma al proceso de formación de recursos humanos".

Finalmente, Gerard comentó que "en la reunión hemos podido plantear la posición de Entre Ríos, según las directrices del Gobernador Bordet y el Ministro Bahillo, relacionadas con la necesidad abordar proyectos concretos que tiendan a articular el conocimiento científico con la producción y el trabajo para el desarrollo sostenible"

¿Te habrás preguntado alguna vez a dónde miran los chicos y chicas cuando practican deporte, y más concretamente cuando juegan al fútbol? Todos (o casi todos) miran al balón. Están inmersos en el juego de tal manera que sacarlos de esa situación resulta a veces complicado.