La provincia participó en Expoactiva Nacional 2023 en Uruguay

21.03.2023

En el marco de una nueva misión institucional de la Región Centro, la provincia participó en Expoactiva Nacional 2023, que se realizó en Mercedes, Uruguay. De las empresas participantes, la entrerriana APC fue galardonada con el premio a la Innovación Tecnológica.

La gran muestra del campo uruguayo, tuvo lugar en Mercedes, desde el 14 al 18 del corriente. El acontecimiento contó con la participación de 350 empresas y 700 marcas vinculadas a los sectores agro-industriales, AgTech, servicios e insumos para el sector.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, estuvo presente en el acto inaugural y posteriormente recorrió el estand institucional del bloque que componen Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. Junto con él visitó la comitiva y fue parte de la inauguración del espacio el embajador Alberto Iribarne.

El presidente del Ente Región Centro y miembro de la Mesa Ejecutiva, Claudio Ava Aispuru, presente en el evento, dijo al respecto: "Por mandato del gobernador Gustavo Bordet, en conjunto con los mandatarios Juan Schiaretti y Omar Perotti, la Región Centro, formó parte de esta instancia de integración; un mega encuentro para los sectores productivos que se desarrolla año tras año en la República Oriental del Uruguay, y que es sin lugar a dudas, uno de los más importantes de Latinoamérica".

"Junto con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones, pudimos estar presentes por primera vez en Uruguay con nuestra Oferta Exportable común y nuestra propuesta Turística integral. El saldo en ese sentido, ha sido sumamente positivo y por supuesto queremos agradecer tanto a los organizadores -la Asociación Rural de Soriano-, como a cada una de las empresas entrerrianas que confiaron en esta propuesta".

Además de Claudio Ava Aispuru, participaron por Entre Ríos, el coordinador del Ente Región Centro, Juan Coniglio; el secretario de Comercio e Industria, Fernando Caviglia; el director general de Comercio Interior y Exterior, Jesús Pérez Mendoza. También formaron parte de las actividades del stand y presentaron la Oferta Turística entrerriana, por la secretaría de Turismo, Sebastián Piloni,y Hugo Guisolfi.

Por Córdoba, encabezaron la comitiva el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Jorge Montoya. Por Santa Fe, estuvo presente el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher.

Acompañamiento de la Embajada Argentina

El embajador de la República Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne, visitó Expoactiva Nacional 2023. Junto a las autoridades provinciales presentes de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, y al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, inauguró el stand de Argentina, que albergó a 35 empresas.

Iribarne destacó el "fluido intercambio entre Uruguay y Argentina, particularmente en el sector agroindustrial, en cuyo marco las pymes de ambos países se vinculan y complementan de manera virtuosa". Junto a su equipo, el diplomático también puso a disposición de las empresas argentinas, la Sección Comercial con que cuenta la Embajada.

Por su parte, la casa argentina con sede en Montevideo, agradeció también la presencia y participación de la Cámara de Comercio Uruguay-Argentina, y de las sucursales uruguayas de Banco Nación y Banco de la Provincia de Buenos Aires, quienes entre otras cosas difundieron todo lo vinculado al acceso a las diversas herramientas financieras con que cuentan en el vecino país.

La Feria es una iniciativa de la Asociación Rural de Soriano, su presidente Jorge Rodríguez y los miembros de la comisión directiva formaron parte de la rueda de reuniones con la Región Centro y destacaron la participación del bloque en este mega encuentro del campo.

Empresas entrerrianas que participaron en la Feria

Estas son las empresas entrerrianas que participaron en Expoactiva Nacional 2023: Hornos Grafo (Seguí); Meyco S.R.L. (San José); Planex Proyectos Industriales S.R.L. (Colón); Bioagro S.R.L (Chajarí); Grupo APC S.A. (Urdinarrain).